igle
Si bien algunos de los ataques involucraron robos, la “gran mayoría” de los incidentes registrados fueron simplemente destrucción de propiedad, | Foto: Getty Images

Mundo

Ataques en EE.UU. contra iglesias católicas se acercan a los 300 incidentes desde mayo de 2020

Hubo 420 actos de hostilidad contra 397 iglesias entre enero de 2018 y septiembre de 2022.

23 de enero de 2023

Cientos de iglesias católicas romanas han sido atacadas desde la violencia que estalló en todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, según una organización católica sin fines de lucro.

Desde mayo de 2020, ha habido casi 300 ataques contra iglesias católicas en lugares como Emmonak, Alaska, y el recuento más reciente es de 275 hasta el domingo, según un rastreador de ‘CatholicVote’ .

Los ataques contra iglesias incluyen incendios provocados, ventanas rotas, estatuas decapitadas y grafitis satánicos. Se registraron unos 118 incidentes desde la filtración en mayo de 2022 del proyecto de decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson’s Health Organization, que anuló las protecciones federales contra el aborto de Roe v. Wade.

Inmaculada concepción. El 8 de diciembre ha sido declarado un día festivo en la iglesia católica, pues rinde homenaje a la Virgen María, que nació libre de pecado original desde el momento de su concepción. En Colombia se celebra con el día de las velitas, una fiesta en la que las personas encienden velas y faroles para honrar a la Virgen y dar inicio a las festividades navideñas. Foto: Getty Images/iStockphoto
Los ataques contra iglesias incluyen incendios provocados, ventanas rotas, estatuas decapitadas y grafitis satánicos. | Foto: .

Si bien algunos de los ataques involucraron robos, la “gran mayoría” de los incidentes registrados fueron simplemente destrucción de propiedad, lo que, según el grupo, indica “que el motivo principal no es la ganancia material”, según el informe.

El informe del Family Research Council publicado en diciembre también encontró que los ataques a las iglesias se dispararon después de la anulación de Roe v. Wade.

El informe del consejo, titulado “La hostilidad contra las iglesias está en aumento en los Estados Unidos “, encontró que hubo 420 actos de hostilidad contra 397 iglesias entre enero de 2018 y septiembre de 2022. Los ataques tuvieron lugar en 45 estados de EE. UU. y Washington, DC, según al informe

igl
La hostilidad contra las iglesias está en aumento en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

“Los estadounidenses parecen cada vez más cómodos atacando los edificios de las iglesias, lo que apunta a un problema social más amplio de marginación de las creencias cristianas fundamentales, incluidas aquellas que tocan temas políticos candentes relacionados con la dignidad humana y la sexualidad”, dice el informe.

‘CatholicVote’ señaló que solo el 25 % de los ataques a iglesias que ha registrado han conducido a un arresto.

En diciembre de 2021, el presidente de ‘CatholicVote’, Brian Burch, envió una carta al Departamento de Justicia, citando al menos 114 casos desde mayo de 2020 y criticando a su liderazgo por “no hacer ningún esfuerzo significativo para crear conciencia o abordar el aumento inquietante de ataques llenos de odio contra católicos, símbolos religiosos, santuarios, estatuas e iglesias”.

Por su parte, la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, respondió a la carta de Burch el 28 de enero de 2022 y prometió una “revisión de 15 días para garantizar que se implementen todos los recursos apropiados para proteger los lugares de culto”.

El FBI captura a un hombre señalado de matar cuatro personas.
El FBI trabaja en estrecha colaboración con socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar ataques contra lugares de culto. | Foto: Getty Images

El FBI trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar amenazas y ataques contra lugares de culto. Con frecuencia, estas investigaciones son realizadas conjuntamente por el FBI y las fuerzas del orden público estatales y locales y son procesadas bajo los estatutos estatales”, dijo el FBI a Fox News Digital

“Si una investigación determina que un sospechoso violó uno de los estatutos federales de delitos de odio, entonces el FBI coordinará nuestra investigación con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, que tomará la determinación final sobre si el sospechoso será acusado o procesado. con un crimen federal de odio”, continuó el FBI.

Ahora bien, las instalaciones pro-vida también se han enfrentado a un aumento de ataques desde la decisión de la Corte Suprema en Dobbs. CompassCare, una red de centros de embarazo en crisis en el norte del estado de Nueva York, anunció a principios de este mes que había contratado a investigadores privados para investigar un ataque con bomba incendiaria contra una de sus instalaciones en junio pasado.

El director ejecutivo de CompassCare, Jim Harden, señaló que si bien el FBI ofrece una recompensa de $25,000 dólares por información que conduzca al arresto de cualquier persona involucrada en los ataques contra los centros de embarazo, se muestra escéptico sobre la determinación de las fuerzas del orden público federales de llegar al fondo de los mismos.

“Lo que nos parece es que han tomado decisiones sobre cómo asignan los recursos de investigación y han optado por no asignarlos”, dijo Harden a Fox News Digital. “Tienes 78 violaciones de la Ley FACE en organizaciones pro-vida dirigidas específicamente a ellas. Sabemos que son crímenes de odio. Se ajustan a esa definición. ¿Dónde está la persecución?”

El FBI le dijo a Fox News Digital que la oficina “continúa investigando una serie de ataques y amenazas dirigidas a centros de recursos para el embarazo, organizaciones religiosas y clínicas de salud reproductiva en todo el país, así como a edificios judiciales, incluida la Corte Suprema de EE. UU. .”

“Los incidentes están siendo investigados como posibles actos de extremismo violento doméstico, violaciones de la Ley FACE o asuntos de delitos violentos, según los hechos de cada caso. El FBI toma muy en serio toda violencia y amenazas de violencia, y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel nacional, estatal y local para investigar estos incidentes”, concluyó el FBI.