Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana enero 20 2023
Las autoridades instaron a los eslovenos a no viajar a menos que sea absolutamente necesario. | Foto: REUTERS

Mundo

Nieve y fuertes vientos provocan caos en el tráfico y cortes de energía en Eslovenia

La nevada del domingo por la noche causó más de una docena de accidentes de tráfico durante la noche con árboles caídos que bloquearon las carreteras locales y derribaron las líneas eléctricas.

23 de enero de 2023

Una tormenta de nieve con fuertes vientos ha causado el caos en el tráfico en una carretera clave y otras carreteras en Eslovenia este lunes 23 de enero, dejando partes del país temporalmente sin electricidad.

Las autoridades dijeron que la nevada del domingo por la noche causó más de una docena de accidentes de tráfico durante la noche con árboles caídos que bloquearon las carreteras locales y derribaron las líneas eléctricas, incluso en la capital, Ljubljana.

Las autoridades instaron a los eslovenos a no viajar a menos que sea absolutamente necesario. Enormes filas de autos continuaban arrastrándose a paso de tortuga a lo largo de muchas carreteras en todo el país el lunes por la mañana debido a las malas condiciones climáticas.

La nieve también interrumpió el tráfico en Croacia el lunes después de cubrir partes de la costa del Adriático y algunas islas de Croacia.

Los meteorólogos, por su parte, dijeron que se espera que la nieve disminuya el martes.

Los fuertes vientos del pasado fin de semana llevaron a los bomberos a responder a unas 200 llamadas de ayuda en la vecina Croacia.

La nieve también interrumpió el tráfico en Croacia este lunes después de cubrir partes de la costa del Adriático y algunas islas de Croacia.

Incluso, la mayoría de las líneas de ferry se detuvieron el lunes debido a los fuertes vientos, dejando a la mayoría de las islas croatas aisladas, informó la televisión estatal HRT.

En la capital, Zagreb, los fuertes vientos provocaron el derrumbe de los andamios alrededor de un edificio en renovación en una plaza central, sin causar heridos. Las fuertes nevadas y el viento en el norte paralizaron virtualmente el tráfico en la región montañosa de Gorski Kotar, dijo HRT.

Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal
Se informaron problemas con el suministro de electricidad en aldeas remotas más al sur de Montenegro el fin de semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que los países balcánicos lucharon la semana pasada con inundaciones causadas por lluvias torrenciales. Muchos ríos y arroyos en toda la región se desbordaron, inundando casas y tierras de cultivo y provocando deslizamientos de tierra.

Las autoridades de Serbia dijeron este lunes que recuperaron el cuerpo de la segunda víctima de las inundaciones de la semana pasada en el suroeste del país. Los dos hombres se ahogaron después de ser arrastrados por un río embravecido en la ciudad de Novi Pazar.

Tormenta de nieve deja sin luz a Nueva Inglaterra y Nueva York

En otros hechos, el pasado 17 de diciembre, los equipos de servicios públicos se apresuraron para restaurar la energía a decenas de miles de clientes en Nueva Inglaterra y Nueva York, después de que una poderosa tormenta arrojara 2 pies de nieve en algunos lugares.

Más de 160.000 clientes en Nueva Inglaterra estaban a oscuras a partir de la tarde y otros 20.000 estaban sin electricidad en Nueva York debido a que las fuertes nevadas trajeron ramas de árboles a las líneas eléctricas, según poweroutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.

Los esfuerzos de restauración se vieron complicados por la nieve que aún caía en algunos lugares, lo que hacía que viajar fuera peligroso.

Doug Foley, presidente de operaciones eléctricas de Eversource en New Hampshire, dijo que las carreteras cubiertas de nieve dificultaban que los trabajadores llegaran a las comunidades para evaluar los daños y hacer las reparaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional en Búfalo emitió un comunicado especial, en el que advirtió que una banda de fuertes nevadas acompañada de fuertes vientos estaba creando un “estallido de nieve” en el oeste del estado de Nueva York.
40.000 personas siguen sin electricidad, según la empresa de servicios públicos | Foto: Governor Kathy Hochul/Twitter/ @GovKathyHochul

“Todavía estamos sufriendo daños en el sistema en partes del estado donde continúa cayendo nieve pesada y húmeda, y cientos de equipos adicionales vienen a New Hampshire para apoyar nuestro esfuerzo de restauración”, dijo Foley en un comunicado enviado por correo electrónico.

Hasta el sábado por la tarde, Eversource había restaurado la energía a casi 61.000 clientes en New Hampshire desde el comienzo de la tormenta, pero otros 40.000 seguían sin electricidad, según la empresa de servicios públicos.

Green Mountain Power, que atiende a clientes en Vermont, dijo este domingo 18 de diciembre, que era posible que se produjeran más apagones allí y que no se esperaba que las temperaturas subieran lo suficiente en los próximos días para derretir la nieve.

“Despejar los árboles caídos para llegar a los lugares de corte ha sido lento y difícil”, dijo Mike Burke, vicepresidente de operaciones de campo de la empresa de servicios públicos, en un comunicado.

Hasta el momento, se registraron más de 2 pies de nieve en partes de Vermont y el oeste de Nueva York, y muchas comunidades de la región vieron más de un pie, según el Servicio Meteorológico Nacional.