Creativo
Este programa de excepción permite a los ciudadanos de algunos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios (objetivo de las visas de visitante) para estadías de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ESTADOS UNIDOS

Atento: usted sí puede entrar a Estados Unidos sin visa. Solo tiene que tener pasaporte de uno de estos otros países

Son 40 naciones del mundo las que hacen parte del programa de exención de visa (Visa Waiver Program o VWP).

11 de octubre de 2022

Dentro de la percepción latinoamericana, el ingreso legal a Estados Unidos, ya sea como turista o residente, no es una tarea sencilla debido a todos los requisitos que las autoridades consulares americanas tienen en cuenta a la hora de negar o denegar la anhelada visa.

Sin embargo, existe un selecto grupo de naciones cuyos ciudadanos no deben presentar visa al arribar territorio estadounidense. Son 40 países del mundo los que hacen parte del programa de exención de visa (Visa Waiver Program - VWP) estipulado en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Este programa de excepción permite a los ciudadanos de algunos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios (objetivo de las visas de visitante) para estadías de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa, según explica el portal especializado Ustraveldocs.

A pesar de ser una ventaja para los países incluidos en la lista, para que un ciudadano de esas naciones pueda acceder al beneficio debe realizar una inscripción previa en la que solicitan una autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (Esta).

Plazo máximo de seis meses para reclamar el documento.
Este programa de excepción permite a los ciudadanos de algunos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios (objetivo de las visas de visitante) para estadías de 90 días solo presentando el pasaporte. | Foto: Getty Images

Entre los países miembros del programa de exención de visa están: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo y Malta.

En cuanto a Latinoamérica, está Chile como país único país de la región beneficiario de la medida. Este acuerdo se logró en el año 2014 entre ambas naciones.

También se encuentran países como Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa, República de Corea y República Eslovaca.

Un objetivo para Colombia

En los últimos días, se abrió una luz de esperanza para que Colombia pueda ser parte de este grupo de países.

El Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, les propuso a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos que se elimine el requisito de la visa de turismo para los colombianos que quieran viajar a ese país, determinación que estaría analizando el gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la OEA en Lima el 6 de octubre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / POOL / AFP)
La iniciativa se da luego de la visita que realizó a Colombia el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto de Cris BOURONCLE / POOL / AFP) | Foto: AFP

El argumento en el que se basa el país para pedirle a Estados Unidos que considere la medida está enmarcado dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, es decir, se debe facilitar la visita de connacionales a Estados Unidos, ya que en repetidas oportunidades se ha señalado que Colombia es catalogado como “socio estratégico”.

La embajada de Colombia en Estados Unidos está avanzando para presentar formalmente la petición a las autoridades de Estados Unidos, para que se pueda eliminar el requisito de la visa de turismo.

Sobre los problemas en el tiempo para sacar la visa o su renovación, se advirtió que inclusive se han detectado casos con demoras superiores a los 850 días desde que al ciudadano se le da la cita hasta que se le entrega el documento.