Mundo
Bajan los precios del trigo, la otra consecuencia de la crisis de los misiles en Polonia
La guerra en Europa ha dejado cientos de consecuencias, además de las del territorio afectado, socioeconómicas y políticas que se sienten en todo el mundo.
Paralelo a la guerra, en Ucrania se ha venido luchando otra batalla a nivel mundial, el alza de los precios de los cereales, sin mencionar la pugna energética que tiene en vilo a millones de personas. Por ende, cada acto que se sufra en Europa tiende a tener una consecuencia directa en el continente americano.
Tras los álgidos momentos que se vivieron este martes 15 de noviembre, cuando un misil cayó en medio de la frontera entre Ucrania y Polonia, dejando sin vida a dos polacos que se encontraban en el sector, se comenzaron las investigaciones del hecho para determinar quienes habían sido los responsables de tal acto, puesto que Varsovia es un miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y como tal los países ya se estaba preparando para atacar al principal sospechoso, Rusia.
Y mientras toda esta movida parecía inevitable, en la Bolsa de Cereales de Chicago ya había anunciado un alza en los precios del trigo, la soja y el maíz, todo esto mientras se esperaba los resultados de la investigación que determinaría si la escalada en la guerra se convertía en una realidad amenazante para todo el mundo, o continuaba con las amenazas que hasta el momento se habían perpetrado en territorio ucraniano.
Sin embargo, fue justo después de que se anunciara que había sido un misil ucraniano el que impactó en la frontera, tratando de interceptar un misil ruso, pero que la acción terminó quitándole la vida a dos polacos, entonces los precios de los alimentos mencionados comenzaron a estabilizarse, tanto así que en algunos casos la baja llegó a quitar hasta un 2 % del precio al que se estaba cotizando internacionalmente, según se vivió en la Bolsa de Cereales de Chicago.
Tendencias
Al parecer, la tensión se dio por las amenazas de que el conflicto escalara al punto de evitar que se continuaran las exportaciones a través del Mar Negro, sin embargo, al no haber sido Rusia el causante de la muerte de los dos ciudadanos polacos, entonces se estaría continuando sin novedad las operaciones en la zona y no se afectaría la distribución, aunque de por sí la producción ha estado alterada todo el año, según resaltaron fuentes de la ONU a la agencia Reuters.
Pentágono advierte que Rusia es responsable “indirecto” del impacto en Polonia
En medio de las investigaciones que se vienen adelantando desde varios organismos por el impacto de dos misiles en territorio polaco, en los límites con Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de este hecho.
Inicialmente, informes señalaron que habrían sido misiles rusos los causantes de la muerte de dos personas en Polonia, lo que generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania.
Sin embargo, el Gobierno de ese país, admitió, posteriormente, que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.
“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la Otan y nuestros valiosos socios”, dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.
Añadió, sin embargo, que “lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”.
*Con información de Europa Press y AFP.