Home

Mundo

Artículo

El Pentágono denunció "crímenes de guerra" en suelo ucraniano, cometidos por las tropas de Rusia.
El Pentágono denunció "crímenes de guerra" en suelo ucraniano, cometidos por las tropas de Rusia. | Foto: Reuters / Autor: Elizabeth Frantz (izquierda), Prensa presidencia ucraniana (centro), Sputnik (derecha).

Mundo

¿Una cuerda a punto de reventar? Pentágono catalogó como “crímenes de guerra” los ataques de Rusia en Ucrania

Washington no ve cercano que las tropas ucranianas logren retirar a las fuerzas rusas en el corto plazo.

16 de noviembre de 2022

Ocho días restan para que el conflicto en entre Rusia y Ucrania alcance los nueve meses sin una luz al final del túnel cercana. Entre acusaciones mutuas y ataques han transcurrido varios meses en los que la población civil ha recibido las consecuencias directas. Cuenta de ello son los más de 7,4 millones de desplazados desde el comienzo de la invasión, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras el foco ha estado centrado este martes y miércoles en el misil que impactó una aldea de Polonia, las ofensivas entre las tropas rusas y ucranianas no han pasado a un plano de menor consideración. Los vientos de enfrentamientos siguen a la sombra, mientras un paso para adelantar conversaciones no va más allá de algunas menciones.

Durante esta jornada, el Pentágono (cabeza de la Defensa estadounidense) denunció como “crímenes de guerra” los avances de Rusia en su vecino país, con quien mantiene un conflicto desde 2014. Para el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, los daños a la infraestructura constituyen, además, una búsqueda por difundir el temor.

Moscú “está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”, agregó el general Milley en una conferencia de prensa.

¿Ucrania, lejos de expulsar tropas?

Washington no vislumbra cerca que Kiev pueda sacar a su rival del territorio en un corto plazo. “La probabilidad de una victoria militar ucraniana, expulsando a los rusos de toda Ucrania, incluyendo a Crimea y la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta militarmente”, apuntó Milley.

Al inaugurar el encuentro con periodistas, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se refirió al misil que cayó en Polonia y aseguró que su país continuaría colaborando en las investigaciones, mientras mantiene el contacto con sus aliados de la Otan. Pese a que reiteró que los indicios no señalaban a Moscú como el responsable de ese lanzamiento, sí hizo alusión al panorama en el que se había desarrollado el incidente.

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira”, dijo Austin.

Rusia, partícipe en la Cumbre del G20

En lugar del presidente, Vladimir Putin, quien representó a Rusia en Indonesia durante la cumbre del G20, fue su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Desde allí, ofreció una rueda de prensa en la que calificó el conflicto en el este de Europa como una “guerra híbrida” que preparó Occidente tiempo atrás.

“La Unión Europea y la Otan son, desde hace tiempo, participantes de esta guerra (...) a través del suministro de armas y el entrenamiento de tropas, mientras que Estados Unidos proporciona los datos de inteligencia y participa en la selección de objetivos”, acusó el diplomático, quien se reunió con varios líderes como su homólogo chino Wang Yi.

En su paso por el país asiático, Lavrov arremetió contra el presidente ucraniano, a quien señaló de no escuchar las recomendaciones de Occidente y adoptar una postura “beligerante, rusófoba y agresiva”, según recogió en un comunicado la Cancillería de Rusia. En el mismo texto reiteró que su contraparte no está interesado en una negociación y que las condiciones que pone sobre la mesa no son “realistas”.

“Queremos ver evidencias concretas de que Occidente está interesado en disciplinar a Zelenski y explicarle que esto no puede seguir así, que no va en interés del pueblo ucraniano ni de él mismo”, agregó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.