Estados Unidos
Cliente de restaurante de tacos en Texas mató a un ladrón y ahora se enfrenta a escrutinio legal
Cuando el ladrón atravesó el pasillo del restaurante y se dirigió hacia la puerta principal, el cliente sacó su arma y disparó.
Dos personas se escondieron de un hombre, que creían que portaba un arma, debajo de una mesa en un restaurante de Houston, en Texas (Estados Unidos), y arrojaron dinero al piso de baldosas, según afirman las autoridades locales.
El hombre, vestido de negro y con un pasamontañas, se detuvo en la mesa, recogió el dinero del suelo y se volvió hacia el frente del restaurante, con el brazo todavía extendido, con lo que parecía ser una pistola. Mientras continuaba caminando, otro hombre que estaba sentado en otro puesto sacó su propia arma.
El cliente le disparó nueve veces al ladrón, causándole la muerte, según muestran las imágenes de video de vigilancia del restaurante. Posteriormente, el cliente armado y otros comensales huyeron del restaurante el jueves por la noche, según la Policía de Houston.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Houston, los oficiales respondieron a una llamada sobre un tiroteo el jueves por la noche en la dirección de El Ranchito #4, un restaurante mexicano. Testigos dijeron que un hombre entró al restaurante, apuntó con una pistola a los clientes y exigió su dinero.
Tendencias
El cliente con el arma había tirado dinero en efectivo al suelo cuando el intruso pasó por delante de su puesto y recogió dinero de varios clientes. Cuando el ladrón atravesó el pasillo del restaurante y se dirigió hacia la puerta principal, el cliente sacó su arma y disparó.
Disparó el noveno y último tiro cerca de la mitad superior del cuerpo de Washington, según muestra el video.
Las autoridades identificaron al hombre que murió como Eric Eugene Washington, de 30 años, y descubrieron que el arma que portaba no era un arma de fuego genuina, sino una hecha de plástico, le confirmó la Policía de Houston a KHOU.
Ahora bien, el día después del incidente, la Policía de Houston publicó fotos de vigilancia del cliente con el arma y dijo que “lo buscaban para interrogarlo”.
El lunes, el departamento de la Policía anunció que los detectives de homicidios hablaron con el sujeto y solo lo identificaron como un hombre de 46 años. Aunque no fue arrestado, la Policía dijo que el caso se remitirá a un gran jurado del condado de Harris, lo que significa que más tarde podría ser acusado. Si el caso va a juicio, los expertos legales dicen que podría complicarse.
Cabe resaltar que, según la ley de Texas, las personas pueden usar la fuerza, incluida la fuerza letal, contra otra persona cuando creen que es “inmediatamente necesario para proteger al actor contra el uso o intento de uso de fuerza ilegal por parte del otro”.
“Si alguien en esa habitación sintiera que le iban a disparar, y si le apuntan con un arma en la cara, sintiera que estaba en peligro de ser lastimado, habría tenido derecho a usar la defensa propia”, dijo Kami Chavis, profesor de Derecho y director del William & Mary Center for Criminal Justice Policy and Reform en Virginia.
Nathan Beedle, jefe de delitos en la Oficina del Fiscal del Condado de Harris, citó el código penal del estado en una entrevista con KHOU sobre el tiroteo en el restaurante. “Si alguien usa la fuerza letal en esta situación se considera correcto según la ley de Texas”, dijo.
La ley estatal Stand Your Ground, una normativa muy disputada que amplía los derechos de autodefensa al eliminar el “deber de retirarse” de una persona antes de usar la fuerza, probablemente no estén involucrados, dijeron los expertos.
En ese caso, el cliente armado se sentó en otro puesto en el mismo recinto de alguien que pensó que estaba apuntando con un arma de fuego a los invitados, inspirando una creencia razonable de que la fuerza era necesaria y negando la cuestión de la retirada, dijo T. Markus Funk, abogado y autor de Repensando la Autodefensa: El Racional Desenredado de la ‘Derecha Antigua’.
“Este es un escenario de autodefensa bastante básico que realmente no tiene en cuenta los detalles específicos de la ley de Texas”, dijo Funk.
Sin embargo, el cliente disparó cuando el intruso se acercó al frente del restaurante, lo que significa que es posible que se haya ido. Esta secuencia podría complicar aún más el caso.
“Entonces, la pregunta que quieres hacer es: ¿la amenaza desapareció? Porque si la amenaza ya no existe, entonces, por supuesto, no puedes defenderte”, dijo Chavis.
Después del disparo final, el cliente armado devolvió el dinero robado a los otros invitados, dijo la policía de Houston. También tomó el arma falsa del cuerpo de Washington, la arrojó al otro lado de la habitación y gritó, según muestran las imágenes.
“El hecho de que con cuidado se la quitó de la mano al tipo y se la llevó muestra que objetiva y razonablemente creía que era un arma real”, dijo Funk.
Sin embargo, los fiscales podrían argumentar que el noveno disparo no fue necesario para seguir protegiendo a las personas dentro del restaurante del intruso.
“Creo que la mayoría de los miembros del jurado probablemente concluirán que los primeros ocho tiros fueron justos. Y pude ver que algunos jurados y fiscales lo encuentran un caso más difícil por el noveno tiro”, agregó Funk.