Joe Biden se reunirá con la reina Isabel II en Inglaterra
Fuentes de la Casa Blanca informaron que el presidente Joe Biden encabezará la delegación norteamericana en los funerales de la reina Isabel II. | Foto: Getty y AFP

Mundo

Confirmado: presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá al funeral de la reina Isabel II

El mandatario, tras conocerse el fallecimiento de la monarca, ordenó, en señal de luto, que sea izada a media asta la bandera que ondea en las instalaciones de la Casa Blanca, así como en otras instituciones públicas.

9 de septiembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá en representación de su país al funeral de Estado que homenajeará a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, para el que todavía no hay convocatoria oficial.

La Casa Blanca informó que el mandatario encabezará la delegación norteamericana a este simbólico acto, según la cadena NBC News, lo que da cuenta de la importancia que Washington concede al fallecimiento de quien reinó durante siete décadas.

Biden expresó en la víspera de jueves sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, destacando que “en un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones”.

Fue, en su opinión, “más que una monarca” y su labor a lo largo de más de siete décadas “ha definido una era”.

Precisamente, el mandatario, después de conocerse el fallecimiento de la monarca, ordenó, en señal de luto, que la bandera que ondea en las instalaciones de la Casa Blanca, así como en otras instituciones públicas, sea izada a media asta en señal de duelo por la partida de la líder mundial. La medida se extenderá durante los próximos días.

Tik tak: El mundo despide el siglo de Isabel II | Semana Noticias

Se conoció que en el caso del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, sede del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, también fue dispuesto adherirse a la señal de luto luego de la orden emitida por la representante demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.

De igual modo, se prevé que el próximo martes, fecha en la que el Congreso de Estados Unidos retome sus actividades tras un periodo de vacaciones, se presente una moción para la aprobación de un comunicado o pronunciamiento público, en el que la corporación presente sus respetos y saludo de condolencia a la familia real británica y a todo el pueblo del Reino Unido.

La doliente Eissa Saddozai (L) y Aidan Osadchuk colocan una bandera canadiense en los escalones de la Alta Comisión Británica después de la muerte de la Reina Isabel II de Gran Bretaña el 8 de septiembre de 2022 en Ottawa, Canadá. - La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en la historia británica y un ícono instantáneamente reconocible para miles de millones de personas en todo el mundo, murió a los 96 años, dijo el Palacio de Buckingham. (Foto de Dave Chan / AFP)
La doliente Eissa Saddozai (L) y Aidan Osadchuk colocan una bandera canadiense en los escalones de la Alta Comisión Británica después de la muerte de la Reina Isabel II de Gran Bretaña el 8 de septiembre de 2022 en Ottawa, Canadá. (Foto de Dave Chan / AFP) | Foto: AFP

Países árabes del Golfo expresan sus condolencias

Por su parte, los países árabes del golfo Pérsico expresaron sus condolencias a Reino Unido tras el fallecimiento de la reina Isabel II y han resaltado su figura histórica durante sus más de 70 años de reinado.

El rey Salmán de Arabia Saudita ha destacado que Isabel II “fue un modelo de liderazgo que será inmortalizado en la historia” y ha subrayado sus “esfuerzos” para “fortalecer las relaciones y la amistad” entre ambos países.

En esta línea, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, expresó que se siente “triste” por el fallecimiento de la reina británica y señaló que “dedicó su vida a servir a su país” y “fue un ejemplo de sabiduría, amor y paz”, según ha recogido el diario saudí Arab News.

Luto mundial: así está Londres tras la muerte de la reina Isabel II

A las condolencias se ha sumado el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jefe Mohamed bin Zayed al Nahyan, quien describió a la monarca como “una amiga cercana” del país y “una lideresa querida y respetada cuyo largo reinado estuvo caracterizado por la dignidad, la compasión y un compromiso incansable a la hora de servir a su país”.

De hecho, la Corte Presidencial emiratí anunció tres días de luto, hasta el lunes, en los que las banderas ondearán a media asta, según recoge la agencia de noticias WAM.

En la misma línea, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, expresó sus condolencias a la monarquía británica por la muerte de Isabel II, quien “durante mucho tiempo ha sido apreciada por todo el mundo”.

Por su parte, el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Yaber al Sabá, envió un mensaje de condolencias al Gobierno de Reino Unido en el que destacó que “el mundo ha perdido con la muerte de una gran lideresa que fue sabia, experimentada y visionaria”. Kuwait ordenó además que las banderas ondeen a media asta durante tres días.

Asimismo, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, señaló que “el mundo ha perdido a una gran fuente de inspiración y fortaleza”, tras indicar que la “fuerza, sabiduría y humanidad” de Isabel II serán “extrañadas por todos”.

Por último, el sultán de Omán, Haizam bin Tarik, expresó sus “sentidas condolencias” a Carlos III y resaltó igualmente la figura de Isabel II, al tiempo que determinó que las banderas ondeen a media hasta en edificios públicos y embajadas en el extranjero durante la jornada de este viernes.

*Con información de Europa Press y AFP.