Home

Mundo

Artículo

El rey Carlos III de Gran Bretaña pronuncia su primer discurso a la nación y la Mancomunidad de Naciones desde el Palacio de Buckingham el viernes 9 de septiembre de 2022 tras la muerte de la reina Isabel II el jueves. Foto: Yui Mok/ AP.
El rey Carlos III de Gran Bretaña pronuncia su primer discurso a la nación y la Mancomunidad de Naciones desde el Palacio de Buckingham el viernes 9 de septiembre de 2022 tras la muerte de la reina Isabel II el jueves. Foto: Yui Mok/ AP. | Foto: Foto: Yui Mok/ AP.

Monarquía

EN VIVO: 🔴 Minuto a minuto | Este sábado será proclamado formalmente Carlos III como rey de Inglaterra

El nuevo monarca dio este viernes su primer discurso.

9 de septiembre de 2022

La muerte de la reina Isabel II, el pasado jueves 8 de septiembre de 2022, enlutó al mundo entero. Su deceso se dio en el castillo de Balmoral, Escocia, en el Reino Unido, por lo que su cuerpo debe ser llevado a Londres, en el marco de la denominada operación Unicornio. Se espera que el funeral de Estado se celebre en la abadía de Westminster.

(Hora local en el Reino Unido)

Watch Sky News live

10:30 p.m. Este sábado será proclamado formalmente Carlos III como rey de Inglaterra

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente el sábado como rey de Inglaterra, luego del fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años. La proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James.

El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.

8:50 p.m. Ciudadanos envían mensajes por el fallecimiento de la reina Isabel II

A través de su página web, la cadena BBC está publicando en tiempo real los cientos y miles de mensajes que llegan de diferentes partes del mundo por la muerte de la reina Isabel II. “La reina Isabel II: un modelo a seguir para cada mujer: hija, hermana, madre, esposa, abuela, política, viceministra, primera ministra, presidenta. Trabajadora, responsable, honesta, orgullosa, sencilla y cariñosa”, escribió un cibernauta desde la República de Kosovo.

8:30 p.m. Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su asistencia al funeral de la reina Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que acudirá en representación de su país al funeral de Estado que homenajeará a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II. La Casa Blanca informó que el mandatario encabezará la delegación norteamericana a esta ceremonia.

7:30 p.m. Rey Carlos III envió emotivo mensaje por la muerte de la reina Isabel II

El primer discurso a la nación de Carlos III ha concluido con palabras de cercanía para su “querida mamá”. “Cuando comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: gracias”, indicó el monarca.

El rey también realzó la labor de Isabel II con su familia y con sus dirigidos. “Gracias por tu amor y devoción hacia nuestra familia y hacia la familia de naciones a las que has servido de forma tan diligente durante estos años. Que los ángeles en su vuelo te lleven al descanso”, concluyó Carlos III.

7:00 p.m. Rey Carlos III destacó la dedicación de su madre durante su reinado

En su discurso, el rey Carlos III comentó sobre las virtudes de la reina Isabel II durante su reinado de siete décadas. El rey indicó que su madre fue una “inspiración” y un “ejemplo” tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en lo que fue su histórico primer discurso a la nación en el que habló junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.

6:30 p. m. Rey Carlos III confirma que William será el nuevo príncipe de Gales

En medio de su intervención, el rey dio a conocer que su sucesor, en el momento en que él fallezca, será su hijo William, y manifestó: “Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán inspirando y dirigiendo nuestros debates nacionales”.

6:20 p. m. Primera ministra de Reino Unido, Liz Tuss, emite unas palabras

La primera ministra del Reino Unido emitió su discurso en la catedral de San Pablo, instando a la reflexión de los creyentes, cuestionando: “¿Por qué juzgas a tu hermano? Si todos debemos arrodillarnos ante el Señor”.

6:00 p. m. Rey Carlos III pronuncia su discurso en la Catedral de San Pablo

El rey Carlos III se mostró conmovido tras el fallecimiento de su madre, dedicándole unas sentidas palabras: “Ahora que das inicio a tu viaje para unirte a mi papá, quiero decirte: gracias por tu amor, por tu devoción (…) que ángeles te acompañen y te lleven a tu descanso”.

Además, dijo: “Quiero rendir homenaje a mi madre, a su vida de servicio”. Pero dijo que su vida cambiará, pues ya no tendrá tiempo para dedicar a las obras de caridad. Sumado a que prometió servirles con lealtad, respeto y amor toda su vida a los británicos, en su discurso oficial, pues aseguró: “La promesa de servicio de toda la vida de Isabel II, yo hoy lo quiero renovar”.

“En semanas nos uniremos como nación para los funerales de mi amada madre, debemos recordar la fortaleza de su ejemplo. El papel y los deberes de la monarquía permanecen con la Iglesia de Inglaterra”, destacó. Entre tanto, dijo que confía en que Camila, su esposa y reina consorte, estará a la altura de sus actividades.

En vivo: rey Carlos III le habla al mundo

5:50 p. m. Inicia la misa en la Catedral de San Pablo

La catedral de San Pablo de Londres brinda este viernes, a las 6:00 p. m., una misa por el fallecimiento de Isabel II, un acto para el que fueron habilitados 2.000 asientos para el público general y al que acude la primera ministra británica, Liz Truss.

5.30 p.m. La premier League suspende la jornada de este fin de semana por la muerte de la reina Isabel II

Los clubes de la Premier League tomaron la decisión este viernes de aplazar todos los encuentros correspondientes a la jornada 7 de la competición, los cuales se jugarían este fin de semana y el lunes. La postura de los clubes del fútbol inglés se toma como “muestra de respeto” tras el fallecimiento de la reina Isabel II, según un comunicado.

El director ejecutivo de la Premier, Richard Masters, insistió en que querían “rendir homenaje al servicio prolongado e inquebrantable” de Isabel II durante sus más de 70 años de reinado. “Como nuestra monarca, con más años de servicio, ha sido una inspiración y deja un legado increíble después de una vida de dedicación”, añadió.

5:15 p. m. Reino Unido cambia la letra del himno ‘God save the Queen’ para rendir tributo al rey

Reino Unido asumió desde el jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.

El God save the Queen (‘Dios salve a la reina’), que han coreado los británicos durante siete décadas, ahora será God save the King (‘Dios salve al rey’), un término que se escuchó por primera vez el pasado jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.

El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes 9 de septiembre por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.

4:20 p. m. Rey Carlos III se reúne con la primera ministra Liz Truss

El rey Carlos III mantiene su primera audiencia con la primera ministra Truss al interior del palacio de Buckingham. Según lo dijo a la AFP una fuente de la casa real, tras el regreso de Carlos a Londres desde Escocia, donde su madre, la reina, falleció la víspera.

3:50 p. m. Miembros de la Cámara de los Comunes se pronuncian

Luego del ingreso del rey Carlos III al palacio de Buckingham, algunos de los Honorables Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en Parlamento, es decir, la Cámara Baja del parlamento británico, se pronunciaron ante el concejo en pleno. Todo el lugar lucía de color negro, por el luto que atraviesa ese país y el respeto que lo tuvieron desde siempre a la reina Isabel II.

3:30 p. m. Rey Carlos III saluda a la multitud en el palacio de Buckingham

El rey Carlos III, a su llegada al palacio de Buckingham, fue ovacionado y con gritos diciendo: “¡Dios salve al rey!”, por una multitud de ciudadanos que estaban cerca, esperándole con ansias de poder saludarlo, abrazarlo e incluso besarlo en los cachetes. Asimismo, caminó junto a su esposa, la -ahora- reina consorte, Camila Parker, rodeando el lugar, viendo los mensajes dejados en los ramos de flores que trajeron hasta allí.

Tik tak: El mundo despide el siglo de Isabel II | Semana Noticias

1:40 p. m. Rey Carlos III llega al palacio de Buckingham, multitud lo recibe efusiva

Luego del aterrizaje del nuevo rey que sucedió a Isabel II, su caravana se va acercando al palacio de Buckingham, que era donde residía habitualmente la reina. Allí, una multitud recibió al rey Carlos III a su llegada al lugar.

Carlos III
Carlos III (Photo by Daniel LEAL / AFP) | Foto: AFP

1:40 p. m. Rey Carlos III aterriza en Londres

A la 1:40 p. m., el rey Carlos III aterrizó en la capital del país.

1:03 p. m. Disparan salvas de cañón en todo el Reino Unido

Sobre la 1:00 p. m., desde el puente de Londres se han disparado 96 salvas de cañón en honor a la difunta reina Isabel II, uno por cada año de vida de la monarca.

12:50 m. Intervención de Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, ante la Cámara de los Comunes

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, destacó este viernes que Isabel II es “el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno”, en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.

Truss manifestó que la monarca fue “uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido” y resaltó que la población británica “recuerda el compromiso que (la reina) hizo durante su 21º cumpleaños de dedicar su vida a servir (al país)”. “La Cámara estará de acuerdo en que nunca una promesa fue cumplida de forma tan total”, agregó.

12:20 m. Campanas suenan en todo el país

Las campanas empezaron a resonar en todos los rincones del país sobre las 12:20 m. por el fallecimiento de la reina.

12:00 m. Rey Carlos III y Camila Parker van hacia Londres

El ahora rey Carlos III y su esposa Camila Parker, ahora reina consorte, se movilizan hacia Londres desde las doce del medio día, hora local, para proceder con todo el protocolo el velorio de su madre.

El rey Carlos III salió de Balmoral hacia Londres | Videos Semana

Royal Residences cerrará hasta después del funeral de la reina. Esto incluye The Queen’s Gallery y Royal Mews en el palacio de Buckingham, y The Queen’s Gallery en Edimburgo. Balmoral Castle y Sandringham House, las propiedades privadas de la reina, también cerrarán durante este período. Además, el castillo de Hillsborough, la residencia oficial de The Sovereign en Irlanda del Norte, estará cerrado, de acuerdo con lo informado por el sitio oficial de la familia real.

*Con información de AFP y Europa Press.