Home

Mundo

Artículo

Reina Isabel. queen elizabeth
Mientras Cuba declaró un día de duelo, Brasil decretó tres días de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II | Foto: REUTERS

Mundo

Cuba declara día de luto oficial por muerte de la reina Isabel II

Este mensaje se suma a los que han enviado varios gobiernos y personalidades latinoamericanas por el fallecimiento de la monarca.

9 de septiembre de 2022

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró un día de luto oficial en la isla a causa del fallecimiento de la reina Isabel II de 96 años en el Palacio de Balmoral, en Escocia.

El Ministerio de Exteriores cubano señaló en su cuenta en la red social Twitter que la decisión de Díaz-Canel estará en vigor hasta la medianoche de este viernes (hora local) “con motivo del fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II, reina de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

El propio presidente cubano mostró su “profundo pesar” por la muerte de Isabel II.

“En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el príncipe Carlos, al resto de la familia real y al pueblo y Gobierno británicos”, manifestó en Twitter.

“Con motivo del fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el día 8 de septiembre de 2022, el presidente Díaz Canel decretó Duelo Oficial, hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre”, señaló la Cancillería cubana.

Este mensaje se suma a los que han enviado varios gobiernos y personalidades latinoamericanas por el fallecimiento de la reina Isabel II.

Argentina expresó “su pesar” a través de un escueto mensaje de su cancillería en Twitter. “El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”.

“Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos”, escribió el mandatario en Twitter.

“Cuando la vida parece difícil, los valientes no se tumban y aceptan la derrota, sino que están aún más decididos a luchar por un futuro mejor. Con estas palabras, la reina Isabel II demuestra por qué no era solo la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”, manifestó.

Los ingresos netos del "Crown Estate" se entregan al Tesoro británico según un acuerdo sellado en 1760.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”. | Foto: Getty Images

“La eternidad muchas veces nos sorprende, quitándonos a los que amamos, pero hoy, le tocó a la eternidad ser sorprendida, con la gloriosa llegada de Su Alteza la Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”, escribió el mandatario.

El hilo de mensajes concluyó anunciando que “en esta triste fecha para el mundo, decretamos tres días de luto oficial e invitamos a todo el pueblo brasileño a rendir homenaje a la Reina Isabel II. ¡Dios salve a la reina!”.

Otros mensajes

Entre tanto, Luiz Inácio Lula Da Silva, precisamente adversario de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales y quien se reunió con Isabel II en 2009, rindió tributo a una monarca “testigo o partícipe de los grandes momentos históricos de las últimas ocho décadas” y destacó que su reinado “marcó una era”.

“La reina Isabel II ha sido testigo y ha participado en los grandes acontecimientos y procesos históricos de los últimos 80 años. Marcou fue como jefe de Estado, reinando en convivencia con primeros ministros de diferentes líneas ideológicas”, señaló y acompañó el mensaje con algunas fotos con la monarca.

Agregó que “en nuestro gobierno, el Reino Unido y Brasil mantuvieron excelentes relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, marcadas por la visita de Estado en la que nos recibió en 2006. Recuerdo nuestro encuentro en la reunión del G-20 en Londres en 2009″.

“Mis condolencias a la familia y a todos los que admiraron a la reina Isabel II en el Reino Unido y en todo el mundo”, puntualizó.

Por su parte, el astro del fútbol Pelé dijo que era “un gran admirador” de la reina Isabel y recordó cuando la monarca viajó a Brasil en 1968 “para ser testigo de nuestro amor por el fútbol y sintió la magia de un (estadio) Maracaná lleno”. “Sus obras marcaron generaciones. Su legado durará para siempre”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias “a los pueblos del Reino Unido”. “De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, tuiteó López Obrador.

Nicolás Maduro señaló en su cuenta en Twitter que “la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento” de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su alma!”.

El presidente Pedro Castillo, en nombre del pueblo peruano, expresó en Twitter sus “condolencias a la familia real y a todo el Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia”.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader tuiteó que el reinado de Isabel II “será recordado por su entrega a la democracia y las mejores causas”.

Desde Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei tuiteó en inglés que el liderazgo de la reina “permanecerá como un legado para toda la humanidad”.

El gobierno de Chile indicó en un breve comunicado de su cancillería que “lamenta profundamente el fallecimiento. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica.”

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso dijo en Twitter estar “consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar. Envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba”.

Con información de Europa Press y AFP