Tendencias
Joe Biden
La petición ante Joe Biden se hizo directamente en la Casa Blanca. (Foto de Drew Angerer / Getty Images) - Foto: Getty Images

mundo

Congresistas hispanos en Estados Unidos le piden Joe Biden apoyar la construcción del Museo Nacional Latino

El Congreso norteamericano había aprobado en 2020 una ley que permite la construcción del museo.

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron este jueves al presidente Joe Biden que “apoye públicamente” la construcción del Museo Latino en una céntrica explanada de Washington, donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020, el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense, que se prevé que tarde diez años en erigirse.

El sitio “aún no se ha determinado y, debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall”, protestan los 36 miembros del Caucus, un grupo que reúne a los congresistas de origen hispano del Congreso.

Por eso piden a Biden “que declare públicamente la importancia de construir el museo” en la explanada del National Mall, el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana. Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que “se solidarice con ellos” para que el Museo Latino “tenga el lugar que le corresponde en el National Mall”.

Es “una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados”, señaló por su parte otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así “sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense”, afirma.

Biden se refirió sobre el reconocimiento a referendos prorrusos en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves 29 de septiembre que Estados Unidos “nunca, nunca, nunca” reconocerá los referendos pro-Rusia adelantados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario se refirió de esta manera a los resultados de los referendos promovidos por el gobierno de Vladimir Putin, tras calificarlos de una “violación flagrante” de los principios internacionales.

“Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, dijo al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico. Añadió que “los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”.

“La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó.

Al referirse al presidente ruso, aseguró que “la agresión a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la anexión de cuatro regiones ucranianas” no tiene cabida en el mundo moderno” y “no puede aceptarse”, porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

Horas después de que el Kremlin confirmará que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, advirtió que los “supuestos referéndums” en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, señaló en una contundente declaración ante los medios en la que recordó que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

*Con información de la AFP.