Este sería el rifle AR-15 con el que se armarían varias escuelas de Carolina del Norte
Conseguir un arma en Estados Unidos es muy fácil - Foto: Getty Images / CaseyHillPhoto

estados unidos

Demócratas se dan por vencidos con la ley para control de armas en Estados Unidos, ¿qué pasó?

Un 65 % de los estadounidenses son partidarios de imponer controles más estrictos para la tenencia de armas. Sin embargo, el Senado no piensa lo mismo.

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy reconoció que no cuentan con los 60 votos necesarios en el Senado para sacar adelante un proyecto de ley con el cual se puede restringir el acceso a armas de asalto, como las que utilizó Anderson Lee Aldrich, la semana pasada, en un club LGBTI en Colorado, donde mató a cinco personas.

Murphy celebró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya estado presionando para que el Congreso vote sobre la prohibición de este tipo de armamento, aunque ha señalado que la situación en el Senado es distinta a la de la Cámara de Representantes, donde a finales de julio se apoyó prohibir su uso.

“¿Tenemos 60 votos en el Senado ahora mismo? Probablemente no. Pero veamos si podemos intentar que ese número se acerque lo más posible a 60″, reconoció Murphy, quien, no obstante, confía en que para el próximo año puedan comenzar a ser distintas las cosas si los Demócratas mantienen su escaño en Georgia, mientras continúan los últimos recuentos de las pasadas elecciones de mitad de mandato.

A su vez, Murphy también señaló al medio de comunicación CNN la necesidad de iniciar un debate en el Senado sobre la financiación de las fuerzas del orden de aquellos condados que se niegan a hacer valer las leyes nacionales y estatales sobre armas.

“Han decidido que se negarán a poner en marcha las leyes que están en los libros. Ese es un problema creciente en este país” y “creo que vamos a tener que tener una conversación sobre eso en el Senado”, ha dicho el senador demócrata, quien ha denunciado que “el 60 % de los condados” se niegan a implementar estas leyes sobre control de armas. Tenemos que hacer algo al respecto”, afirmó.

Un 65 % de los estadounidenses son partidarios de imponer controles más estrictos para la tenencia de armas luego de los tiroteos perpetrados en los diferentes estados del país, aunque entre los republicanos siguen siendo una minoría.

El sondeo, elaborado por la firma Morning Post para Politico, compara este nivel de apoyo a las restricciones con otros ataques recientes y lo sitúa en términos similares. Tras el reciente tiroteo en Buffalo, que dejó una decena de muertos, un 60 % respaldaron el endurecimiento de leyes.

La subida del nivel de apoyo se nota especialmente entre los republicanos, que pasan del 37 % al 44 %, mientras que en el caso de los votantes independientes la subida es de diez puntos, hasta representar dos de cada tres.

Respecto a las medidas concretas, un 88 % de las 1.920 personas encuestadas está a favor de que se pida un certificado de antecedentes a todos los compradores de armas y un 84 % que se prohíba la venta a personas denunciadas por algún tipo de trastorno mental. Otro 75 % reclama una base de datos nacional que recoja todas estas adquisiciones.

El control de armas es un tema complejo en un país donde estos artículos se pueden adquirir en cualquier esquina.

Con información de Europa Press