Estados Unidos sigue sin alcanzar cifras de desempleo que se tenían antes de pandemia
Estados Unidos sigue sin alcanzar cifras de desempleo que se tenían antes de pandemia | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Estados Unidos

Desempleo sube en Estados Unidos, aunque se crearon más de 260 mil nuevos puestos de trabajo

Todavía no se alcanzan cifras registradas antes de la pandemia de covid-19.

4 de noviembre de 2022

La tasa de desempleo de Estados Unidos se elevó en dos décimas en el mes de octubre, hasta situarse en el 3,7 %, información que se desprende de las cifras publicadas este viernes 4 de noviembre por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, la tasa ha recuperado los niveles que registró en el mes de agosto. Aún así, se mantiene cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia del covid-19, cuando el desempleo llegó a situarse en el 3,5 %, lo que supuso su menor nivel en varias décadas.

Durante el décimo mes de 2022, el mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo de creación de empleo pese a las subidas de tasas de interés encadenadas por la Reserva Federal en los últimos meses. Así, se crearon 263 mil puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 315 mil de septiembre.

El país cerró el mes de octubre con un total de 153′308 millones de trabajadores no agrícolas, lo que supone un incremento de 804 mil puestos de trabajo en comparación con el nivel de empleo observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 empezara a afectar al país.

La cifra de desempleados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó en 98 mil personas.

La cifra total de personas en desempleo, incluyendo puestos agrícolas, se elevó en 306 mil desempleados en el mes de octubre, hasta situarse en 6′059 millones de personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de desempleo entre los hombres adultos se mantuvo sin cambios en el 3,3 %, mientras que entre las mujeres avanzó en tres décimas, hasta el 3,4 %. Los jóvenes, entre 16 y 19 años, registraron una tasa de paro del 11 %, lo que supone una reducción de cuatro décimas.

Los puestos de trabajo no agrícolas creados en el mes de agosto son el resultado de las 233 mil contrataciones netas del sector privado y del aumento de plantillas en 28 mil personas del sector público.

Por sectores económicos, las empresas de educación y sanidad elevaron la contratación en 79 mil personas, mientras que las de servicios profesionales contrataron a 39 mil ciudadanos más y las de ocio y hotelería aumentaron sus plantillas en 35 mil trabajadores.

La duración de la semana laboral media se mantuvo sin cambios en 34,5 horas por quinto mes consecutivo, mientras que los ingresos medios se elevaron en 12 centavos, hasta 32,58 dólares.

La Oficina también informó sobre una baja en los datos de nóminas no agrícolas de agosto, donde se crearon hasta 292 mil empleos, mientras que el dato de septiembre se ha ajustado a 315 mil personas.

Estos datos contrastan con los dados hace unos días por la misma oficina, la cual informó que las empresas tienen bastantes empleos, pero que los estadounidenses no están acudiendo a solicitarlos. A pesar que existen vacantes en el sector empresarial, los ciudadanos no aplican y prefieren seguir recibiendo ayudas del estado, quedando así entre los desempleados del país.

Con información de Europa Press