Estados Unidos sigue necesitando más gente para trabajar
Estados Unidos sigue necesitando más gente para trabajar. | Foto: Getty Images / RichLegg

Estados Unidos

Empleo en Estados Unidos: crece el número de ofertas de trabajo; necesitan mano de obra

Sectores como el hotelero y la alimentación son los que necesitan más fuerza laboral.

3 de noviembre de 2022

Estados Unidos sigue necesitando personal para trabajar. Esto lo dejó ver el más reciente informe de la Bureau of Labor Statistics (BLS) en su publicación mensual, en el que habla de acerca de la necesidad de requerir más fuerza laboral en el país.

La oficina gubernamental dio a conocer que las ofertas de empleo ascendieron en el mes de septiembre a 10,7 millones, frente a los 10,3 millones informados en agosto.

Según el documento, los sectores en donde más se necesitaron trabajadores son servicios de alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria y social, transporte, almacenamiento y servicios públicos.

Estos números siguen confirmando que en Estados Unidos hay una sobreoferta de empleo y que los ciudadanos estadounidenses parecen no querer aprovechar esta ‘bonanza’ de vacantes que están teniendo las empresas a nivel nacional.

El mes pasado el sector empresarial privado creó 239 mil puestos de trabajo. Los analistas esperaban 195 mil nuevos empleos, y supera los 192 mil creados en septiembre, en cifras revisadas a la baja.

“Es una cifra muy alta dada la madurez de la recuperación económica, pero no se ha generalizado la contratación”, estimó Nela Richardson, economista jefe de ADP, citada en la nota de prensa. En efecto, la creación de empleos se reduce en el sector manufacturero, que es sensible a las tasas de interés. Además, los empleados que cambian de trabajo por mejor paga en otra empresa “requieren ganancias compensatorias menores” que antes, detalla la economista.

La situación del empleo es analizada en el contexto de alta inflación, y en momentos en que los empleadores enfrentan una importante escasez de mano de obra desde hace más de un año.

Un deterioro del mercado laboral es, paradójicamente, deseado, pues reflejaría que los aumentos de las tasas de interés adoptados por la Reserva Federal (Fed, banco central) para frenar la inflación y el consumo tienen efecto.

Así quedaron las tasas de interés de la Reserva Federal

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) subió 0,75 puntos porcentuales su tasa de referencia, ahora situada entre 3,75 y 4,00 %, su nivel más alto desde enero de 2008, en busca de conjurar la fuerte inflación, y señaló que las subas continuarán aunque tal vez en una escala más moderada.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, que comenzó el martes, la Fed anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”.

Pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, según un comunicado oficial. Eso podría apuntar a alzas menos importantes en los meses venideros.

El presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó el miércoles en rueda de prensa tras el comunicado, que se necesitará “tiempo” antes de que las alzas de tasas de interés contengan la inflación, y eso implicará un enfriamiento de la economía.

Con información de AFP