Fotos de la semana 17 junio
Estados Unidos espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en otros 125 puntos básicos antes de fin de año. - Foto: AP

estados unidos

La inflación en Estados Unidos no da tregua y se niega a bajar, pese a esfuerzos de la FED

Se espera que la FED decida, en su próxima reunión, alternativas para contener el costo de vida en el país norteamericano.

En Estados Unidos es evidente que no la están pasando bien por cuenta del costo de vida elevado que tienen que pagar sus habitantes, pese a que la Reserva Federal ha buscado alternativas para frenar la inflación, pues pareciera que no están dando el resultado que se esperaba.

Bandera Estados Unidos
Entre el 18 y el 24 de septiembre, 193.000 personas se inscribieron para recibir subsidios - Foto: Getty Images

La inflación se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas.

Los ingresos de los hogares también aumentaron 0,4 % en septiembre, como en agosto y como se esperaba, y sus gastos también se mantuvieron estables, a +0,6 %, un aumento, sin embargo, algo más fuerte de lo previsto.

Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones.

Los datos de septiembre, publicados a mediados de octubre, habían mostrado una muy tímida desaceleración en un año (8,2 % frente al 8,3 % del mes anterior), e incluso una nueva aceleración en un mes, a 0,4 %.

El índice de inflación PCE es el que tiene en cuenta la FED (Reserva Federal, banco central), que pretende reducir esta subida de precios al 2 %. La inflación reduce considerablemente el poder adquisitivo de los hogares y es la prioridad económica de los líderes políticos.

Es la FED la que está tomando medidas para frenar este aumento de los precios, y esto requiere una desaceleración de la actividad económica. Para ello, el banco central sube su tasa de referencia, lo que eleva los tipos de interés de los préstamos para particulares y empresas.

Se espera que la FED decida, en su próxima reunión del martes y miércoles, sobre un aumento adicional.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS (Foto de ARCHIVO) 28/5/2021 - Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

En días pasados, el Departamento de Comercio también informó de que los ingresos de los hogares aumentaron 0,3 % en agosto, al igual que en julio, mientras que el gasto aumentó 0,4 % frente a una caída del 0,2 % el mes anterior.

Estos resultados se conocen un día después de que las inscripciones a los subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril, señal de que el mercado laboral sigue bajo presión, según datos oficiales divulgados.

Entre el 18 y el 24 de septiembre, 193.000 personas se inscribieron para recibir un subsidio luego de perder su empleo, según cifras del Departamento de Trabajo. Son 16.000 personas menos que en la semana anterior y una cifra menor a la esperada. Los analistas apostaban a unas 213.000 solicitudes de ayuda.

Desde Oxford Economics destacan que, aunque la inflación PCE general sufrió un leve descenso, la subyacente aumentó, lo que indica que, en medio de estas presiones inflacionarias “persistentemente altas”, esperan que “la Reserva Federal aumente las tasas de interés en otros 125 puntos básicos antes de fin de año”.

“Los consumidores están mostrando resiliencia frente a la elevada inflación, y los precios más bajos en las gasolineras son un alivio bienvenido. Pero el panorama en los próximos trimestres es menos favorable. El lento crecimiento del gasto de los consumidores en el segundo semestre debería ser seguido por una cierta reducción del gasto en la primera mitad de 2023, ya que las ganancias más débiles del mercado laboral frenan el crecimiento de los ingresos”, afirman.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics definen los datos como una sorpresa “grande y desagradable”. En este sentido, apuestan por un aumento de los tipos de interés en 75 puntos básicos para la próxima reunión de noviembre, “salvo algún tipo de colapso del mercado, pero con tres rondas de datos del IPC entre ahora y la reunión del FOMC de diciembre, seguimos opinando que un aumento mucho menor y un cambio de tono de la Fed al final del año sigue siendo una apuesta decente”.

*Con información de AFP.