Un Donald Trump acorralado y alejado de la realidad es lo que plantean los hallazgos del comité que investiga al expresidente por su labor e injerencia durante el asalto al Capitolio en 2021. El exmandatario insiste en que todo es un fraude, a pesar de las pruebas y testimonios.
Donald Trump deberá comparecer ante el comité especial que estudia los hechos ocurridos durante la toma del capitolio del Congreso de Estados Unidos en 2021. | Foto: getty images

Estados Unidos

Expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que declarar por el asalto al Capitolio: ¿qué hechos lo enredan?

El expresidente de Estados Unidos también deberá presentar, por orden del comité especial del Congreso de su país, un informe pormenorizado de las comunicaciones sostenidas el fatídico 6 de enero de 2021.

21 de octubre de 2022

En el marco de las investigaciones que actualmente adelanta una comisión especial del Congreso de Estados Unidos para buscar esclarecer los hechos ocurridos el pasado 6 de enero de 2021, donde una turba de simpatizantes del expresidente de ese país, Donald Trump, se tomaron el Capitolio, sede del legislativo de ese país, para manifestarse en contra del reconocimiento del triunfo electoral de Joe Biden, este viernes se dio a conocer una citación realizada al exdirigente republicano, con el fin de que este comparezca ante el referido órgano.

La citación que fue fijada por el Comité especial para el próximo 14 de noviembre; o alrededor de esa fecha, busca que Donald Trump entregue su versión sobre los hechos ocurridos, buscando determinar su eventual responsabilidad como instigador en los actos que pusieron en riesgo una de las figuras más importantes de la democracia estadounidense.

Según especifica la citación revelada por el referido órgano, la comparecencia de Trump podría extenderse a más fechas en caso de ser necesario.

La citación al expresidente Donald Trump se hizo pública a través de la publicación de un escrito, en el que también se ha revelado que al político y empresario se le solicitó por parte del referido comité, la presentación de una serie de documentos, entre los que se cuenta un informe, pormenorizado, de todas las comunicaciones sostenidas por el entonces presidente durante la referida jornada de caos.

Según han establecido las autoridades, el plazo que tendrá Trump para presentar la documentación requerida es el próximo 14 de noviembre.

Este viernes, también se conoció, por parte de los estrados judiciales de Estados Unidos, la imposición de una medida carcelaria en contra del exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, quien, al igual que el expresidente, había sido citado por el referido comité investigador para que compareciera como testigo en la investigación, no obstante, este se negó a asistir y a entregar los documentos requeridos, advirtiendo que estaba amparado en un ‘privilegio ejecutivo’.

Ante lo anterior, y el evidente desacato a la cita impuesta por el comité especial del Congreso, Bannon fue juzgado en un caso que duró cuatro semanas, y que finalmente terminó con la imposición de una pena carcelaria de 4 meses, además de una cuantiosa multa de cerca de $ 6.500 dólares.

Sobre la comparecencia de Trump, medios locales, como el New York Post, han confirmado que, de cara a su citación, el expresidente de Estados Unidos ya habría pactado contar con los servicios de una firma de abogados conocida como Dhillon Law Group, equipo de profesionales legales que se encargará de asumir y manejar la defensa y demás compromisos que eventualmente surjan en referencia a lo ocurrido aquel 6 de enero de 2021, donde, tras una aireada intervención de Donald Trump, negándose a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden, una turba de sus simpatizantes ingresó violentamente al Congreso en Washington, obligando a aplazar una sesión especial en la que se iba a declarar oficialmente los resultados que daban como vencedor al ahora presidente, evento en el que incluso se hizo presente el otrora vicepresidente Mike Pence.

En aquella jornada, la turba de seguidores republicanos ingresó a las instalaciones del Congreso, generando pánico y vulnerando un recinto sagrado de la democracia. Sucesivas imágenes muestran los destrozos realizados por los manifestantes, en hechos en los que se presentó ataque contra agentes policiales que terminaron apuñalados. En los hechos, resultaron muertas cinco personas, una de ellas, el agente de policía Brian Sicknick.

Sobre lo ocurrido ese día, medios locales recuerdan que en la jornada se convocaron cientos de personas, simpatizantes de Trump, quienes incluso llegaron a la ciudad procedentes de diversas regiones de Estados Unidos, y quienes presenciaron un aireado discurso en el que Trump señaló que no iba a aceptar la derrota, e instó a que sus seguidores ‘lucharan para defender el país’,