BEDMINSTER, NEW JERSEY - JULY 31: Former U.S. President Donald Trump is seen on the first tee during day three of the LIV Golf Invitational - Bedminster at Trump National Golf Club Bedminster on July 31, 2022 in Bedminster, New Jersey. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images)
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había querido presentar sus declaraciones de impuestos de varios años. | Foto: via Getty Images

Estados Unidos

Donald Trump reacciona a la publicación de su declaración de impuestos: “eso demuestra lo exitoso que he sido en mi vida”

La lucha de los demócratas por publicar los documentos duró seis años.

30 de diciembre de 2022

Trump, que se prepara para otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, no había hecho públicas sus declaraciones de renta, a diferencia de todos sus predecesores desde los años 70, lo que había generado muchas dudas sobre su contenido.

A mediados de diciembre, una comisión parlamentaria votó a favor de publicar las declaraciones de impuestos del multimillonario republicano entre 2015 y 2020.

Hacía seis años que este grupo de legisladores venía exigiendo los documentos enviados por Trump a Hacienda en ese periodo, a lo que el expresidente se negaba. Finalmente, el Tribunal Supremo falló a su favor a finales de noviembre.

La publicación supone un nuevo revés para el exinquilino de la Casa Blanca, que ya es objeto de un sinfín de investigaciones sobre la gestión de sus archivos, así como sobre sus asuntos financieros en Nueva York. La falta de transparencia de Trump, que hizo de su riqueza un argumento de campaña, ha alimentado durante años las especulaciones sobre el alcance de su patrimonio o sus posibles conflictos de intereses.

Su empresa familiar, la Organización Trump, fue condenada a principios de diciembre por fraude financiero y fiscal tras un juicio celebrado en Nueva York en el que el expresidente republicano no fue procesado.

Otro informe parlamentario sobre la agencia tributaria estadounidense también concluyó que esta no había hecho lo que se suponía que debía hacer durante la mayor parte del mandato de Trump. “Se trata de un gran fracaso de las autoridades fiscales estadounidenses”, declaró el jefe de la comisión, el demócrata Richard Neal.

Según los documentos publicados hasta ahora, Trump pagó casi un millón de dólares en impuestos federales sobre la renta en 2018 y 2019, en marcado contraste con los apenas 600 dólares que pagó en 2017. En 2020 no pagó impuestos, según un informe del Comité Fiscal Conjunto.

Trump informó de una ganancia de capital de 20 millones en 2018 y una ganancia de 8,5 millones en 2019 gracias a la venta de activos que interrumpió años de pérdidas: 30 millones en rojo en 2015 y 2016, y 12 en 2017. En 2020, cuando golpeó la pandemia, Trump declaró 4,5 millones en pérdidas. No pagó impuestos ese año.

Expertos consultados por ‘The Hill’ indicaron que hará falta tiempo para desglosar toda la información (se trata de cinco años fiscales, desde 2015 a 2020), y no anticipan revelaciones excepcionales, pero sí podrían brindar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.

Con información de Europa Press y AFP