REUTERS
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Ricardo Arduengo/File Phot | Foto: REUTERS

Mundo

Donald Trump volverá al ruedo por la Presidencia de los Estados Unidos

Tras haber tenido un periodo como el mandatario del país entre 2017 y 2021, intentaría estar en la contienda para 2024.

13 de noviembre de 2022

Donald Trump anunciará el martes que viene que aspirará nuevamente a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, dijo el viernes su asesor desde hace mucho tiempo, Jason Miller.

El expresidente, que tendrá 78 años cuando se celebren las próximas elecciones, ha estado insinuando otra candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos antes de los comicios de mitad de mandato de esta semana, y ha dicho que hará un “anuncio muy grande” el martes.

“El presidente Trump va a anunciar el martes que se presenta a la Presidencia”, dijo Miller al antiguo asesor de Trump, Steve Bannon, en su popular podcast “War Room”.

Donald Trump
(Photo by Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“Va a ser un anuncio muy profesional, muy sobrio”, añadió.

Miller indicó que Trump le dijo: “No tiene que haber ninguna pregunta, por supuesto que me voy a presentar”.

El gran anuncio de Trump en Florida se produce después de una decepcionante carrera de varios candidatos a los que apoyó en las elecciones intermedias del martes.

Una esperada “ola roja” republicana no se materializó, y el partido logró una victoria mucho menor de lo que se había previsto.

Señalando el decepcionante resultado del partido en las elecciones de mitad de mandato, The Wall Street Journal declaró en un editorial el jueves que “Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano”.

La pronta entrada de Trump en la carrera parecería diseñada en parte para defenderse de posibles acusaciones penales por la apropiación de documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero del año pasado.

También puede tener la intención de socavar a su principal rival potencial para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que surgió como uno de los mayores ganadores de los comicios del martes.

Reñida pugna por el Senado de EE. UU.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden está más cerca de retener el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.

El senador demócrata, Mark Kelly, ganó la reelección en Arizona, proyectaron el viernes tres cadenas de televisión. Su victoria eleva el número de senadores demócratas a 49, uno menos del necesario para que el partido de gobierno se asegure la mayoría en la Cámara alta.

Tras los comicios del 8 de noviembre, todavía están en juego dos escaños en el Senado: uno de Nevada, donde el recuento sigue en marcha, y otro de Georgia, donde ya hay una segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre.

La Casa Blanca dijo el viernes que Biden llamó a Kelly, un exastronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria.

Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no ha reconocido su derrota. El viernes por la noche, Trump afirmó en su red social Truth Social que el resultado en Arizona fue “una estafa y un fraude electoral”.

La candidatura de Trump sería su tercera carrera por la Presidencia, luego de perder contra Biden en 2020. Después de esa derrota, el magnate republicano promovió afirmaciones de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a un motín sin precedentes el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.

*Con información de la AFP.