.
Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana. - Foto: Getty Images

vacunación

EE. UU. apuesta por campaña anual de refuerzo de vacunación contra la covid-19

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas eligibles se la han inoculado.

Salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra la covid se recomienden anualmente forma similar a las vacunas contra la gripe.

Así lo informaron la autoridades autoridades sanitarias estadounidenses este martes 6 de septiembre en una conversación con los medios de comunicación.

Estados Unidos autorizó la semana pasada la nueva versión de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, y más específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que un variante “muy distinta” emerja súbitamente , “probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe, con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación”, declaró durante una conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas eligibles se la han inoculado.

Sin embargo las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para los mayores de 12 años, y la de Moderna para los de 18.

Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99% de los alrededor de 80.000 nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos.

Aprueban la primera vacuna inhalable

Las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong el domingo.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14 % en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7,1 %.

La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

“La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes”, indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus.

Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra la covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Mientras descienden los casos de la enfermedad respiratoria en todo el mundo, la OMS continúa en alerta frente a las muertes, que han tenido leves incrementos a pesar de la vacunación.

La recomendación oficial de los expertos sigue siendo iniciar y completar esquemas de inoculación para prevenir que de la circulación masiva del virus continúen apareciendo nuevas variantes.

*Con información de la AFP.