Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo - Foto: Getty Images / kemalbas

mundo

Viruela del mono: se registra la tercera muerte por la enfermedad en Europa

El deceso ocurrió en el primer país que entró en cuarentena por este virus.

Bélgica registró su primer caso de un paciente muerto por la viruela del mono, el tercero en Europa, de acuerdo con el informe semanal sobre el brote que administra el instituto belga de salud pública, Sciensano.

Europa y Estados Unidos son los focos de un brote global de la enfermedad, que ya ha registrado 50.496 casos y 16 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa entidad había activado su nivel más alto de alarma el 24 de julio, clasificando la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, junto con el covid-19.

En Bélgica, como en otros lugares, los casos se han concentrado entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Hasta finales de agosto, Bélgica ya había registrado 706 casos, 32 de los cuales requirieron hospitalización.

La primera muerte de Bélgica fue un paciente con viruela del mono que sufría de “condiciones médicas subyacentes”, según el informe de Sciensano. España ya registró dos casos fatales de viruela del mono.

La OMS cree que se puede “eliminar” la viruela del mono en Europa tras las “primeras señales de ralentización”

Entre tanto, el director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, señaló que se puede “acabar eliminando la viruela del mono” en Europa, tras las “primeras señales de ralentización del brote”.

“En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”, aseguró Kluge en un comunicado.

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono. - Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

OMS Europa lanzó una serie de informes sobre la viruela del mono para la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia central. Los informes apoyarán a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote, y ayudarán a preparar a los que aún no han notificado casos.

El primer informe de esta serie, titulado Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS, se elaboró en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El documento ofrece un conjunto de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región. “Ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de múltiples intervenciones combinadas”, recoge el texto.

“El objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la Región”, comentó la doctora Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de OMS Europa y responsable del brote de viruela del mono.

Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, apunta que estos informes “esbozan las formas en que podemos empezar a controlar la infección de la viruela del mono en Europa”.

“Estos pasos incluyen, entre otros, el aislamiento de los casos, el uso apropiado de la terapéutica y de las vacunas, así como el compromiso con las comunidades afectadas, lo que puede asegurar que la información de salud pública se comunique rápida y eficazmente. Subrayamos que deben aplicarse simultáneamente múltiples pasos y enfoques para garantizar el impacto. También se proponen indicadores para supervisar el progreso de los países hacia este objetivo”, detalló.

El segundo documento de la serie, titulado Informe de política sobre la vacunación contra la viruela del mono en la región europea de la OMS, será de especial interés para los gestores de programas nacionales de inmunización.