Home

Medellín

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Aumentan casos de viruela del mono en Antioquia: van 61 contagios

Solo una mujer ha sido certificada con la enfermedad en el departamento.

30 de agosto de 2022

Las infecciones de la viruela del mono se multiplicaron en Antioquia durante las últimas dos semanas. Mientras que el 17 de agosto el registro de diagnóstico era de 13 casos, este martes se confirmaron otros 48 pacientes con la enfermedad. Así las cosas, en el departamento 61 pruebas tomadas han resultado positivas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias, cinco residentes en Colombia se contagiaron en las calles de la región, mientras que la ocurrencia de los demás infectados tiene procedencia extranjera. Ahora bien, la edad promedio se mantiene sobre los 37 años. En su mayoría, los enfermos son hombres, solo una mujer ha sido diagnosticada.

Las condiciones de salud de las personas que están aisladas son favorables. Hasta el 29 de agosto, ocho pacientes volvieron a circular luego de comprobar que no eran un foco de propagación de la viruela del mono. Sin embargo, las estadísticas podrían aumentar en los próximos días porque apenas se está evaluando el círculo epidemiológico.

Según la secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, este escenario no es motivo de alarma en los servicios hospitalarios porque la enfermedad en el departamento, de momento, está siendo controlada con las labores de prevención. Pero la OMS la declaró emergencia de salud pública internacional, por lo que los controles son máximos.

“La idea es cuidarnos. Es importante que se autoaisle quien tenga fiebre, dolor de cabeza fuerte y un brote. [También] si tuvo contacto con personas que pudieron haber estado expuestas a este virus. Lo primero será aislarse hasta determinar un diagnóstico para que se protejan ellos mismos, la de su familia y la de quienes los rodean”, dijo la funcionaria.

Para atender los niveles de la viruela, las autoridades sanitarias de Antioquia recibieron el visto bueno del Gobierno nacional para realizar los diagnósticos en el laboratorio departamental de salud pública: las pruebas se empezaron a tomar en las instituciones prestadoras de salud con base en el criterio del médico.

La Secretaría de la Salud del departamento detalló que esta decisión reducirá los tiempos en la confirmación de la viruela del mono, dado que, en los primeros casos, las tomas se debían enviar hasta Bogotá y se tomaban tres días para emitir un concepto sobre la condición médica de las personas que presentaban síntomas asociados al virus.

Las muestras para enviar al laboratorio se deben tomar en el sitio de consulta y de acuerdo con el criterio médico. Son tres tipos de pruebas. La primera es de las lesiones que se tienen en la piel; la segunda es de las secreciones de la garganta; y la tercera es una muestra de sangre”, afirmó Amparo Liliana Sabogal, epidemióloga de la Gobernación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la administración del distrito se articulará con la Gobernación para atender este virus que merece toda la atención que, a diferencia del coronavirus, tiene un tratamiento. “Con todas las precauciones que hay que tener, no estamos en las condiciones del covid”, señaló el mandatario.

Agregó que la estrategia definida por la Secretaría de Salud de la ciudad es estar atentos para saber quién esta contagiado y prestarle la atención necesaria, con el fin de reducir el riesgo de contagios. Ante las dudas que hay por un descontrol de la enfermedad, reiteró que el país está preparado para enfrentar este tipo de crisis sanitarias.

“Lo que vivimos en pandemia, sin duda, es uno de los impactos más grandes que hemos vivido en la historia, pero también nos preparó. Todo lo malo trae algo bueno. Hoy tenemos un sistema de salud muy potente, muy capaz de enfrentar una emergencia en forma de que la haya de forma masiva”, concluyó el alcalde Daniel Quintero Calle.