En días pasados se encontraron papeles confidenciales en la casa de Mike Pence
En días pasados se encontraron papeles confidenciales en la casa de Mike Pence. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

El FBI también registrará la oficina del exvicepresidente Mike Pence para buscar material confidencial

Encontrar documentos clasificados se ha convertido en una tarea continua de las autoridades de Estados Unidos.

2 de febrero de 2023

Luego de encontrársele material clasificado tanto al expresidente Donald Trump, como al presidente Joe Biden en sus residencias, el FBI ahora irá en busca de estos documentos a la casa del exvicepresidente Mike Pence.

El vicepresidente Mike Pence era uno de los objetivos del grupo que asaltó el Capitolio.
El vicepresidente Mike Pence trabajó de cerca con Donald Trump, pero tiempo después se separó de sus políticas. | Foto: BBC

Esta información la dieron a conocer fuentes anónimas a la cadena de televisión CNN, que de manera inmediata publicó la noticia.

Hasta el momento, se desconoce el día y la hora en que irán las autoridades federales a los lugares de Pence; eso sí, el equipo del político anunció –de manera anticipada– que el FBI no encontrará nada en estos recintos.

Mike Pence
Mike Pence está abierto a colaborar con el FBI en este caso de los archivos clasificados. | Foto: Foto: AP

FBI no encontró nada en la casa de playa del presidente Joe Biden

El FBI no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa del presidente Joe Biden en el balneario Rehoboth, en Delaware, afirmó el pasado miércoles, 1.° de febrero, un abogado del mandatario, tras la más reciente búsqueda de papeles secretos indebidamente guardados.

“No se encontró ningún documento con mención de clasificado”, afirmó el abogado Bob Bauer en un comunicado, luego del operativo realizado la mañana del miércoles, según dijo, en “total cooperación” con la Policía Federal (FBI).

Alrededor de 20 archivos secretos de gobierno se encontraron en una oficina y en la casa del presidente Joe Biden.
Alrededor de 20 archivos secretos de Gobierno se encontraron en una oficina y en la casa del presidente Joe Biden. | Foto: getty imageS

Más temprano, Bauer dijo que el Departamento de Justicia inició el registro en Rehoboth sin “aviso público previo”.

La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo”, señaló en un comunicado. El presidente suele pasar los fines de semana en Wilmington o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados.
Presidente de EE. UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP (izquieda); Getty Images / Martin Poole (derecha)

Ante esta bochornosa situación que viven el mandatario estadounidense y Pence, Donald Trump salió con burlas. El expresidente y millonario se jactó de que los archivos que los federales incautaron en Mar-a-Lago el pasado verano estaban mejor protegidos que los encontrados en la casa de Biden, en Delaware, porque su complejo era más seguro.

“La Casa Blanca acaba de anunciar que no hay registros ni información de ningún tipo sobre los visitantes de la casa de Wilmington y el endeble, sin cerrar y sin seguridad, pero ahora muy famoso garaje”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Joe Biden Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump tienen una gran rivalidad. | Foto: Getty Images

“¡Quizá son más listos de lo que pensamos! Este es uno de los aparentemente muchos lugares donde se almacenan documentos altamente clasificados (en una gran pila en el suelo húmedo)”, continuó el expresidente de los Estados Unidos.

“Mar-a-Lago es una instalación de alta seguridad, con cámaras de seguridad por todas partes, y vigilada por el personal y nuestro gran Servicio Secreto. Tengo información sobre todo el mundo”, concluyó el exmandatario, antecesor a Joe Biden.

Casa Trump Mar a Lago
Esta es la mansión de Donald Trump donde fueron encontrados documentos clasificados. | Foto: AP

Hasta el momento, no está claro qué buscaban los abogados cuando se encontró el conjunto inicial de documentos en una oficina de Biden, la cual este no había utilizado en más de tres años.