Ciudadanos de Estados Unidos cuidan las urnas de las próximas elecciones con armas de fuego
Son 36 estados que los que elegirán gobernador, de los cuales cinco pasaron de manos republicanas a demócratas en las elecciones de 2020 (Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona). | Foto: Getty Images / Hill Street Studios

ESTADOS UNIDOS

Elecciones intermedias en Estados Unidos: ¿cuándo y cómo serán?

Estos comicios se desarrollan cada dos años, es decir, a la mitad del mandato presidencial, y al igual que las presidenciales, estas elecciones definen el rumbo que llevará Estados Unidos.

1 de noviembre de 2022

El pueblo estadounidense se dará cita el próximo 8 de noviembre día en el que se llevarán a cabo las elecciones intermedias. En esta jornada democrática los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.

Estos comicios se desarrollan cada dos años, es decir a la mitad del mandato presidencial y al igual que las presidenciales estas elecciones definen el rumbo que llevará Estados Unidos. Esto se debe a que se define el nivel de control de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.

Son 36 estados que los que elegirán gobernador, de los cuales cinco pasaron de manos republicanas a demócratas en las elecciones de 2020 (Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona).

Por esa razón el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a presentar un proyecto para garantizar el derecho al aborto si el Partido Demócrata logra la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato.

El mes pasado el mandatario ya había advertido sobre las terribles consecuencias que podría tener una victoria de los republicanos para la salud reproductiva en Estados Unidos.

Joe Biden
El presidente Joe Biden se prepara para emitir su voto durante la votación anticipada para las elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 con su nieta Natalie Biden, quien vota por primera vez, en un centro de votación en Wilmington, Del., el sábado 29 de octubre de 2022. (Tasos Katopodis/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Según Biden, a día de hoy “la última palabra” todavía no recae en manos de “los republicanos extremistas del Congreso”, pero aprovechó la situación para llamar al voto de sus simpatizantes en las elecciones de medio mandato y garantizar que esto siga siendo así.

Juntos, restauraremos el derecho a elegir para todas las mujeres en todos los estados de Estados Unidos. Así que vota, tienes que salir a votar. Podemos hacerlo si votamos”, señaló Biden, según recoge el diario capitalino The Hill.

Voto latino

Alrededor del 40 % de los latinos que no se identifican claramente con ningún partido y dudan de si votar por los demócratas o los republicanos en las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre en Estados Unidos, señala una encuesta difundida a principios del mes pasado.

Según los datos obtenidos por Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), el 40 % de los votantes latinos independientes todavía está indeciso sobre qué candidato elegir para la Cámara de Representantes y el 37 ara el Senado.

Es el doble del porcentaje registrado por estas fechas en 2018, precisa.

Los datos “revelan las tremendas oportunidades que ambos partidos aún tienen para involucrar al electorado latino antes de las elecciones intermedias altamente competitivas de este año”, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo NALEO, citado en un comunicado.

(AP Photo/J. Scott Applewhite)
En esta jornada democrática los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país. (AP Photo/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

Muchos jóvenes no están convencidos de que vayan a acudir a las urnas: solo el 58 % de los menores de 40 años están “casi seguros” de que votarán en comparación con el 74 % de los mayores de esa edad.

El 41 % piensa que es falso y el 25 % estima que algo de cierto hay en ello.

Desinformación

Reclamos falsos y engañosos están proliferando. En Colorado, sitios de internet partidistas malinterpretaron el error de una base de datos como un esfuerzo coordinado de los demócratas para que los ciudadanos no voten. Publicaciones en redes sociales en Alaska y Ohio engañaron a algunos votantes para hacerles creer que los votos enviados por correo sin la estampilla adecuada no se contarían.

Funcionarios electorales en todo el país han creado páginas web como preparación para el torrente de desinformación.

“Tenemos a una porción del público estadounidense que no cree en la legitimidad de las elecciones de 2020, a pesar de toda la extensa evidencia”, estimó Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), durante una conferencia de prensa.

*Con información de AFP y EP.