Estados Unidos presentó nuevas visas de trabajo a partir de 2023.
Estados Unidos presentó nuevas visas de trabajo a partir de 2023. | Foto: Getty Images / Autor: Igor Alecsander

Estados Unidos

Emigrar a Estados Unidos: consejos para hacerlo de forma segura y exitosa

El sueño americano es un ideal que persiguen personas de múltiples países del mundo; sin embargo, conseguir la visa suele ser el primer gran obstáculo.

10 de enero de 2023

Vivir en Estados Unidos es una meta común para varias personas en el mundo. Factores como el estilo de vida, las oportunidades laborales o las políticas internas resultan llamativas para algunos, así como el famoso ideal del sueño americano.

No obstante, la falta de conocimiento sobre la obtención de la visa E2 (de no inmigrante) representa un obstáculo para aplicantes colombianos, por ejemplo. Este detalle afecta las aspiraciones de quienes desean migrar en búsqueda de mejores oportunidades en los Estados Unidos.

Así mismo, destacan los populares pain points o inquietudes y preocupaciones que pasean por las mentes de quienes desean radicarse en otros países. Dudas como qué pasará más adelante con los hijos, cómo mantener una economía estable y si realmente es posible construir un futuro mejor se vuelven comunes.

De acuerdo con Jorge Partidas, CEO de Globofran, existen algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de emigrar a Estados Unidos y no fallar en el intento, precisamente, teniendo en cuenta algunos de los pain points más comunes.

¿Cómo asegurar el futuro de los hijos en los Estados Unidos?

Con la visa E2 los hijos del residente podrán vincularse de manera directa al sistema educativo de ese país, mientras que los padres de familia pueden trabajar de manera formal, generando ingresos para la manutención familiar.

¿Cómo proteger la economía familiar?

La diversificación en dólares en proyectos de bajo riesgo es lo que recomienda el empresario. Con el asesoramiento de expertos puede efectuarse un proceso transparente y seguro.

¿Puedo mejorar mi calidad de vida en Estados Unidos?

Según Partidas, uno de los mayores atributos de Estados Unidos es la estabilidad de su economía y su ritmo de crecimiento en casi todos los renglones productivos, lo que convierte a dicho país en una tierra de oportunidades para personas que sueñan con ampliar sus perspectivas de progreso personal y familiar. Con inversiones de bajo riesgo se puede calificar para una visa E2, que permite contemplar mejores opciones laborales.

“Pocos colombianos conocen de la visa E2. Hoy día existen más de 180 visas para entrar legalmente a los Estados Unidos. La realidad es que la gran mayoría de estas visas es de difícil acceso. La visa E2 representa una oportunidad real para aquellos colombianos que tengan la posibilidad de invertir y deseen tener un Plan B en ese país”, comentó el CEO de Globofran.

En vista de que la finalidad de la visa E2 es incentivar el crecimiento económico del país, las posibilidades de aprobación tienden a ser más favorables. De hecho, según resaltó Partidas, la visa E2 cuenta con los índices más altos de aceptación y sus tiempos de aprobación están entre los más rápidos.

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los 16 oficios con los cuales es más fácil aplicar a una visa de trabajo para ir a Estados Unidos

Muchos colombianos sueñan con poder trabajar y vivir en los Estados Unidos, por lo que es muy común que se soliciten las visas H-2A y H-2B con la que los extranjeros pueden trabajar en el país norteamericano en oficios que no suelen ocupar los ciudadanos del país norteamericano.

Los colombianos que son aceptados en suelo estadounidense pueden quedarse hasta tres años y cambiar de trabajo si lo desean. La única condición es que el nuevo empleo esté entre las áreas que aplican para esta visa y que la primera empresa que lo contrató dé el visto bueno como un empleado recomendado.

También le puede interesar:

¿Cómo causar una buena primera impresión? | Rita Karanauskas en Cazamentiras

La visa H-2A es otorgada a personas que buscan trabajo en Estados Unidos en empresas de servicios agrícolas, en cambio, la visa H-2B es para los extranjeros que vayan a trabajar en el sector hotelero, de turismo, carnicería, construcción y jardinería.

Por este motivo, todos los colombianos, o ciudadanos de otras nacionales, que tengan experiencia y quieran trabajar en este tipo de sectores, tienen aún más posibilidades de ser aceptados por la embajada de los Estados Unidos. Es importante tener en cuenta los siguientes trabajos que hacen más fácil este tipo de visa para los extranjeros:

  • Mucamas
  • Cocineros
  • Carniceros
  • Operario de maquinaria
  • Pintores
  • Jardineros
  • Recogedores de fruta
  • Sembradores de cultivos
  • Pescadores
  • Limpiadores
  • Procesadores de carne, aves y pescado
  • Conservadores de bosque
  • Meseros
  • Obreros
  • Recreacionistas
  • Cuidadores de animales

Muchas veces no es necesario tener experiencia laboral o el dominio del idioma inglés, pero esto siempre dependerá del sector donde va a trabajar y de la empresa que esté dispuesta a contratar al ciudadano extranjero. Por lo que evidentemente si habla inglés y tiene experiencia, las posibilidades de obtener estas visas son mucho más altas.