Home

Nación

Artículo

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

“De dos años a dos meses”: la embajada de Estados Unidos redujo los tiempos de espera para visas en Bogotá

La subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares estadounidense llegó a la capital para reforzar el trabajo.

17 de noviembre de 2022

Aunque los procesos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ya se han venido normalizando, luego de las demoras de hasta dos años en las citas para las diferentes visas, por las cuarentenas de la covid-19 que paralizaron y ralentizaron los procesos en la entidad, este miércoles 16 de noviembre se informó sobre una reducción más en los tiempos de espera.

La noticia fue dada por el equipo de la embajada, encabezado por Rena Bitter, quien es la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos que vino de visita al país, y en su viaje anunció que ahora los tiempos que podían llegar a extenderse hasta dos años para un proceso de visado, solo tardarán dos meses.

“Estoy aquí con el consejero Brendan O’Brien y miembros de nuestro increíble equipo consular en Bogotá, quienes han estado trabajando incesantemente por el reto mundial que enfrentamos en nuestra oficina, con respecto al tiempo de espera para entrevistas de visa”, comenzó indicando Bitter.

Y agregó: “Estamos muy orgullosos del trabajo que nuestro equipo ha hecho, y estoy muy emocionada de poder estar aquí para agradecerles, trayendo colegas de otras misiones para apoyarlos en sus esfuerzos”, haciendo referencia a los continuos anuncios de la embajada en mejorar los tiempos de espera e implementar otros métodos para agilizar los procesos.

Por su parte, O’Brien recordó la reducción de los tiempos de espera y dio la bienvenida a Bitter al equipo de trabajo de la embajada. Siendo esta una excelente noticia para todos aquellos colombianos que llevan años intentando obtener su visa y la espera no lo ha permitido.

“Las visas son una parte vital para las relaciones bilaterales, y este equipo está trabajando para reducir el retraso. Teníamos tiempos de dos años de espera para una entrevista de exención de visa, ahora son menos de dos meses. En nombre de nuestra sección consular quiero darle la bienvenida a la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares a este maravilloso equipo

“Seguimos buscando nuevas formas de solucionar las carencias de personal”

La Embajada de los Estados Unidos le respondió a SEMANA respecto a las demoras en el proceso de entrega de visas para el ingreso a ese país: “Reconocemos que los solicitantes pueden enfrentar tiempos de espera prolongados para visas de no inmigrante en Bogotá, particularmente para visas de turismo”, dijo.

En ese sentido, enfatizó en su compromiso con reducir los tiempos de espera de las visas “tan pronto como sea posible, reconociendo la dificultad que esto puede tener para las familias que desean visitar a sus seres queridos en los Estados Unidos”.

Por tal motivo, destacó que en los últimos meses se incrementó significativamente la tramitación de visados y “seguimos buscando nuevas formas de solucionar las carencias de personal”.

“Hemos ampliado los tipos de solicitudes de renovación de visado que pueden tramitarse sin entrevista, tal como lo permite la ley. Solo en el último mes, hemos reducido el tiempo de espera de las solicitudes de renovación de 2,5 años a aproximadamente un mes”, continuó.

Vale la pena recordar que en días pasados la Embajada aseguró que ha trabajado muy duro para abrir espacios para los colombianos. Y lo logró.

“Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están renovando su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, se lee en las redes sociales de la Embajada americana.

Ya en días pasados, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia había informado que estaba buscando acelerar los procesos para que los colombianos pudieran obtener su visa de manera más rápida. Algunos ciudadanos, incluso, no necesitarán la cita para ser entrevistados, lo que ahorrará mucho tiempo en el trámite.