Joe Biden tras su intervención en Egipto.
Joe Biden tras su intervención en Egipto. | Foto: AFP

Estados Unidos

Joe Biden pide perdón en Egipto por la medida climática de Donald Trump

“Pido disculpas por habernos retirado del acuerdo”, añadió el presidente.

11 de noviembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 11 de noviembre a las naciones del mundo que lamentaba que el expresidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de un pacto histórico de reducción de emisiones y advirtió de un inminente “infierno climático”.

“Nos reincorporamos inmediatamente al acuerdo de París”, dijo Biden en un discurso por el Día de los Veteranos en la conferencia sobre calentamiento global COP27 en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

Donald Trump retiró formalmente a EE. UU. del acuerdo de París en noviembre de 2020, unos dos meses antes de que Biden asumiera el cargo, después de decir que lo haría en 2017 porque “fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París.”

En ese sentido, puede ser políticamente problemático que los presidentes estadounidenses se disculpen en el extranjero por los actos de sus predecesores. Los republicanos arremetieron regularmente contra el expresidente Barack Obama por sus comentarios en el extranjero después de que creciera el sentimiento antiestadounidense durante la guerra de Irak.

Biden, que cumplirá 80 años el 20 de noviembre, llegó a Egipto después de una serie de meteduras de pata en el jardín de la Casa Blanca cuando partía para el viaje a última hora del jueves.

Al ser preguntado por un periodista sobre si tenía esperanzas de que la guerra entre Rusia y Ucrania terminara pronto, el presidente confundió “Rusia” y “Ucrania”, “Colombia” y “Camboya” y dijo incorrectamente que estaba visitando “El Cairo” en Egipto, en lugar de Sharm el-Sheikh, a unos 500 kilómetros de distancia.

“No creo que el conflicto con Rusia y Ucrania se resuelva hasta que Ucrania salga de (...) hasta que Putin salga de Ucrania”, dijo Biden en el césped. “De todos modos, chicos, me dirijo a, en primer lugar, ir a El Cairo para el esfuerzo medioambiental, luego me dirijo a Colombia y luego, quiero decir, Camboya. Estaba pensando, estoy pensando en el hemisferio occidental”, indicó.

El presidente de EE. UU. es de mayor edad de la historia y su agudeza mental es regularmente un tema de debate político. El miércoles, Biden abandonó una rueda de prensa posterior a las elecciones de mitad de mandato antes de lo previsto, después de referirse por error a la retirada de las tropas rusas de “Faluya”, una ciudad de Irak, cuando quería decir “Kherson”, en Ucrania. Biden había dicho que llamaría a 10 periodistas para que le hicieran preguntas, pero se marchó tras llamar solo a nueve.

Biden se ciñó a su guion en la cumbre COP27, donde prometió que Estados Unidos cumpliría su promesa del Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad de los niveles de 2005 para 2030.

Estados Unidos de América cumplirá nuestros objetivos de emisiones para 2030″, dijo el presidente entre aplausos. “Nos apresuramos a hacer nuestra parte para evitar el ‘infierno climático’ sobre el que el Secretario General de la ONU advirtió tan apasionadamente esta semana. No estamos ignorando los presagios que ya están aquí”.

Joe Biden también alabó la Ley de Reducción de la Inflación de 437.000 millones de dólares de este año, que incluye 7.500 dólares en créditos fiscales para los compradores de nuevos coches eléctricos y otro gasto medioambiental, así como la ley bipartidista de infraestructuras de 1,2 billones de dólares del año pasado, que incluía 7.500 millones para construir una red nacional de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.