Home

Mundo

Artículo

Bush y Zelenski
El evento tendrá lugar el próximo miércoles en Dallas y se celebrará bajo el nombre ‘Lucha por la Libertad’. | Foto: Foto 1: Getty Images/Michael Kovac Foto 2: AP Photo/Efrem Lukatsky, File

MUNDO

Bush y Zelenski confirman reunión en medio de críticas por apoyo de Estados Unidos en la guerra

La reunión se llevará a cabo mientras crecen las voces en el Partido Republicano que cuestionan si Estados Unidos deba seguir en el conflicto.

11 de noviembre de 2022

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantendrán una conversación pública la próxima semana en la que el exjefe de la Casa Blanca enfatizará en seguir ayudando a Kiev mientras crecen las voces en el Partido Republicano que cuestionan seguir en esta guerra.

“Ucrania está en la primera línea en la lucha por la libertad y la democracia. Es de vital importancia que Estados Unidos brinde asistencia, militar y de otro tipo para ayudar a defenderse”, dijo el director de política global del George W. Bush Institute, David Kramer, según CNN.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles en Dallas y se celebrará bajo el nombre ‘Lucha por la Libertad’. Será el segundo que ambos mantengan desde la reunión privada que tuvieron a principios de este año y tras la cual Bush calificó al presidente ucraniano como el “Winston Churchill de nuestro tiempo”.

Sabedor de esa facción dentro del Partido Republicano que cuestiona cada vez más que Washington esté sufragando esta guerra, Kramer insistió en que seguir en ella es bueno para Estados Unidos, ya que el conflicto afecta de alguna manera al “ciudadano promedio estadounidense”.

El Congreso busca garantizar el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos.
Entre quienes han cuestionado esta inagotable presencia de Estados Unidos en la guerra está el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. | Foto: Archivo

“Creo que debemos dejar de lado la política de partidos y reconocer que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es de vital importancia (...) Hay quienes dicen que esto no es asunto nuestro, que tenemos suficientes problemas en casa y que por qué estamos gastando dinero en esto? En nuestra opinión sí es asunto nuestro porque estos nos afecta y puede afectar al estadounidense promedio”, ha defendido.

Además de Zelenski, está previsto que también participe en este evento la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a través de una grabación.

La reconquista de Jersón

Las tropas ucranianas reconquistaron este viernes la ciudad de Jersón, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional ocupada en casi nueve meses de combates.

“Jersón vuelve bajo control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”, anunció el Ministerio ucraniano de Defensa en Facebook, llamando a los militares rusos a “rendirse inmediatamente”.

Para Kiev, este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Kuleba difundió un video en el que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.

“¡Jersón es Ucrania!”, celebró el alcalde, de Kiev, la capital del país, Vitali Klitschko.

Isak Danilovich, un matemático, aseguró que el repliegue ruso representaba “un duro golpe para [el presidente ruso Vladimir Putin”.

La retirada de las tropas rusas, la tercera de envergadura desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, es vista como un duro revés para Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Jersón.

Putin había prometido defender “por todos los medios” esas regiones y amenazó entre líneas con recurrir al arma nuclear.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.