Home

Mundo

Artículo

Un soldado ucraniano sostiene a su perro en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
Un soldado ucraniano sostiene a su perro en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Jersón que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. | Foto: AFP

Ucrania

“Todo soldado ruso que se resista será eliminado”: la advertencia del Ejército de Ucrania tras retomar Jersón

“Jersón vuelve bajo el control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”: informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de ese país.

11 de noviembre de 2022

Mientras el ejército de Rusia informó este viernes que fueron retirados más de 30.000 soldados de la región de Jersón, el gobierno de Ucrania anunció que tropas de ese país ingresaron a la zona.

Así lo hizo saber el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de su cuenta de Facebook, en una publicación en la que señaló que “Jersón vuelve bajo el control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”.

Igualmente, hizo un llamado a los militares rusos que permanecen en el lugar a “rendirse inmediatamente” y prometió “preservar la vida y la seguridad de aquellos que lo hagan”.

“Sus jefes les dicen que se pongan ropa de civil e intenten huir por su cuenta. Es obvio que no lo lograrán”, añadió.

Finalmente, el Ministerio de Defensa, aseguró que “todo soldado ruso que se resista será eliminado. Solo tienen una oportunidad de evitar la muerte: ríndanse inmediatamente”.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia anunció que completó la retirada de sus tropas en una parte de Jersón, lo que se ha considerado como un nuevo revés tras casi nueve meses de su ofensiva militar en Ucrania.

“Hoy a las 5:00 a.m. (hora local de Rusia), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, informó el Ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

El presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó a finales de septiembre, durante una ceremonia con gran pompa en el Kremlin, la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón (sur).

En ese momento, el mandatario ruso había prometido defender “por todos los medios” lo que considera como territorios rusos, amenazando entre líneas con recurrir al arma nuclear.

Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano, el ejército ruso anunció el pasado miércoles que abandonaba la parte norte de la región de Jersón, incluida su capital homónima, situada en la orilla derecha del Dniéper, para consolidar posiciones al otro lado de esta barrera natural.

Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP
Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Jersón, Ucrania, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP | Foto: AFP

Para Kiev, este repliegue es una “importante victoria”, y prueba que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”, afirmó el viernes en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Rusia está aquí para siempre”, decía un cartel en Bilozerka, cerca de Kherson. ¡Bueno en realidad no! Para todos en el mundo, incluida la Asean donde estoy actualmente: Ucrania está obteniendo otra victoria importante en este momento y demuestra que, diga o haga lo que diga Rusia, Ucrania ganará” escribió el funcionario al publicar un video en el que varias personas arrancan el mensaje de la valla.

“No puede haber ningún cambio”

Pese al retiro de las tropas, el Kremlin aseguró que Rusia sigue considerando que toda esta zona meridional le pertenece.

La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue.

Peskov agregó que la presidencia rusa “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión.

El portavoz se negó a emitir cualquier otro comentario sobre el repliegue, el segundo de envergadura tras el de septiembre de la región de Járkov, en el noreste, ante la avasalladora contraofensiva ucraniana.

Putin ordenó en ese momento la movilización de 300.000 reservistas para consolidar las líneas y recuperar la iniciativa en el terreno. Decenas de miles de integrantes de ese contingente se encuentran ya en zonas de combate.

Así son los drones kamikaze de Rusia, ¿qué tan letales son? Se lo contamos

Varios corresponsales rusos informaron que el puente fue destruido después, sin decir quién lo hizo. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran la infraestructura destrozada.

“Las tropas rusas destruyeron todos los puentes de carreteras y ferrocarriles, cortando el posible movimiento de las fuerzas ucranianas hacia la orilla izquierda. El puente Antonovski después de la explosión”, señaló, por su parte, Ucrania. Noticias del otro lado en su cuenta de Twitter acompañando el texto con varias fotos.

Ucrania reivindicó en la víspera (jueves) la reconquista de una docena de localidades del norte de la región de Jersón, en la orilla derecha del río.

El Estado Mayor ucraniano afirmó este viernes que su ofensiva “continúa” y que comunicará “más adelante” sus resultados.

Ucrania se mostró cautelosa sobre la retirada de las tropas rusas de Jersón, temiendo una maniobra de Putin, o que el ejército ruso haya minado toda la zona para dificultar al máximo el regreso de las fuerzas ucranianas.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.