Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
La visa de turista en los Estados Unidos tiene un plazo regular de seis meses. | Foto: Getty Images

Mundo

Visa de turista en Estados Unidos: ¿cómo extender el tiempo de permanencia?

Los colombianos que tengan intenciones de extender el tiempo de su visa deberán seguir estos pasos.

11 de noviembre de 2022

Muchos colombianos pasan varios meses viviendo en Estados Unidos hasta el día en que se vence su visa como turista. Sin embargo, prolongar el tiempo de estadía en ese país como turista, o por negocios, es posible y más fácil de tramitar de lo que muchos piensan.

El procedimiento para extender el tiempo en territorio norteamericano ya sea por cuestiones laborales o vacaciones es muy sencillo. Lo primero que se deberá hacer es completar el Formulario I-539 de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Luego de esto, la aprobación por parte del Gobierno estadounidense dependerá de diferentes factores como lo son los siguientes:

- El primer requisito es haber ingresado al país únicamente con visa de turista, es decir, que esto no aplicará para los colombianos que llegan a los Estados Unidos con visas de residencia.

- Otro de los requisitos fundamentales para poder ampliar el tiempo de permiso legal para continuar en los Estados Unidos es no haber cometido ningún tipo de delito en ese territorio, ya que esto violaría la condición de no migrante.

- Una de las condiciones más importantes es que el turista deberá contar sí o sí con la estadía vigente. Las personas que no tengan clara esa fecha podrán conocerla en la tarjeta I-94, la cual es entregada en el aeropuerto por un agente de migraciones de los Estados Unidos.

En caso de que el plazo máximo permitido de estadía en ese país haya vencido la situación legal caducará. Por lo que si la persona quiere prolongar su permanencia en Estados Unidos deberá demostrar que la demora en ese país se dio por circunstancias completamente inevitables, no haber violado la condición de turista trabajando en suelo estadounidense, seguir considerado una persona no migrante de buena fe y por supuesto no tener ningún tipo de procedimientos de deportación.

Por último, se deberá indicar cuál es el motivo principal para solicitar la extensión del tiempo de la visa. Si la intención es más tiempo como turista, deberá hacer una lista específica de intenciones en ese país, con los planes y lugares que tiene pensado visitar.

La Embajada de Estados Unidos abrió más citas para solicitar la visa americana. Apúrese, así puede adelantar la suya

Si usted está renovando la visa, puede encontrar en este momento muchas citas disponibles. La Embajada aseguró que ha trabajado muy duro para abrir espacios para los colombianos. Y lo ha logrado.

“Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están renovando su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, se lee en las redes sociales de la Embajada americana.

Los interesados entonces solo deben entrar a la página web de la entidad y entrar a su cuenta. Allí encontrarán la opción de reagendar la cita. Recuerde que la embajada ha advertido que no se necesita de intermediarios ni de pago para hacer ese proceso.

Ya en días pasados, la Embajada estadounidense en Colombia había informado que estaba buscando acelerar los procesos para que los colombianos pudieran obtener su visa de manera más rápida. Algunos ciudadanos, incluso, no necesitarán la cita para ser entrevistados, lo que ahorrará mucho tiempo en el trámite.

Según la información dada a conocer por la Embajada americana, las personas que cuenten con una visa vigente de cualquier tipo, ya sea de trabajo o de turismo, o una visa que se haya vencido en los últimos cuatro años, no tendrán que solicitar cita para ser entrevistados en Bogotá y se ahorrarán esta parte del proceso. Un ejemplo de esto son las personas que tienen visa de turismo y necesitan renovarla.

Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos aclaró que las personas que necesiten una visa de trabajo y tengan la visa normal de turismo no serán beneficiadas de esta excepción a las citas para ser entrevistados.

Ahora, la Embajada estadounidense envió un mensaje para las personas cuya visa está próxima a vencerse.

“No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación e iniciar el proceso dos años antes de que expire. Mientras siga vigente, podrás seguir usando tu visa antigua durante la espera de tu cita de renovación”, sostuvo la entidad.