Home

Mundo

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
La medida tiene como objetivos principales facilitar la llegada de turistas desde Colombia hacia Reino Unido así como también fortalecer las relaciones diplomáticas entre el país con la nación europea. | Foto: Mauricio Florez

MUNDO

Visa de turista para visitantes colombianos a Reino Unido ya no es necesaria, conozca los detalles

El embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, espera que a partir de este 10 de noviembre el número de viajeros que lleguen a ese territorio europeo continúe registrando un incremento.

10 de noviembre de 2022

Llegó el día. A partir de este jueves 10 de noviembre, los colombianos que deseen viajar al Reino Unido con fines turísticos no se les exigirá visa por las autoridades migratorias de ese país. La medida se anunció el pasado 18 de octubre y entró en vigencia este miércoles 9 de noviembre.

La medida tiene como objetivos principales facilitar la llegada de turistas desde Colombia hacia Reino Unido, así como también fortalecer las relaciones diplomáticas entre el país con la nación europea.

“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, agregó el funcionario.

Reino Unido reportó que hasta junio de 2022 alrededor de 12.000 colombianos han llegado a ese territorio, lo que anualmente se traduce en una cifra de entre 24.000 y 25.000 visitantes.

George Hodgson espera que a partir de este 10 de noviembre el número de viajeros que lleguen a ese territorio europeo continúe registrando un incremento.

Sin embargo, la Embajada es clara en señalar que este cambio no aplica en todos los casos, pues es únicamente para los ciudadanos colombianos que visiten el Reino Unido, pero no tengan vocación de permanencia, es decir, que estén máximo seis meses en este territorio.

¿Qué necesita para viajar?

Para viajar al Reino Unido de vacaciones, los ciudadanos colombianos deberán contar con pasaporte. Quienes no tengan este documento podrán solicitar una cita para su expedición en la página web de la Cancillería a partir de las 5:00 p. m.

El precio del pasaporte es de 172.000 pesos, pero quienes presenten en el módulo de atención el certificado electoral más reciente podrán acogerse al beneficio de un descuento del 10 %, es decir, de 17.200 pesos. Para el trámite será necesario presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña.

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
Para viajar al Reino Unido de vacaciones, los ciudadanos colombianos deberán contar con el pasaporte. | Foto: Gob. de Santander.

Así mismo, quienes viajen deberán tener comprado el tiquete de ida y el de regreso. Vale recordar que aunque la visita de turista no será exigida a los colombianos, las autoridades de migración del Reino Unido podrán realizar preguntas relacionadas con el viaje.

¿Ya solicitó la visa?

Quienes durante los últimos meses ya venían adelantando sus trámites para acceder a la visa y que aún “no hayan registrado sus datos biométricos, es decir, las huellas dactilares”, pueden retirar su solicitud.

El siguiente paso será aplicar para un reembolso por la “tarifa que pagaron” a través “del Gobierno británico”. “Es importante resaltar que los requisitos para laborar, estudiar y estabilizarse se mantienen”, enfatizó George Hodgson.

Otros países que no exigen visa a colombianos

En la página web de la Cancillería se encuentran detallados todos los territorios a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de una visa. En su mayoría, estos países permiten una estancia de hasta máximo 90 días para turistas.

Este es el listado de países europeos a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de una visa de turismo:

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.