Home

Nación

Artículo

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Abrieron nuevas citas para renovar la visa americana: así es el proceso para agendarla

La embajada resaltó que las personas que ya tienen cita también pueden adelantarla.

5 de noviembre de 2022

La embajada de Estados Unidos en Colombia informó a través de sus redes sociales que se abrieron nuevamente las citas para renovar las visas B1 y B2, es decir, aquellas que son para personas que buscan hacer negocios en el país norteamericano o ir de turismo.

Es de recalcar que, luego de la pandemia de la covid-19 y las cuarentenas derivadas, la embajada tuvo problemas en el proceso del trámite de visado, puesto que habían muchas solicitudes represadas por el tiempo que no se pudo trabajar, así como por los protocolos a seguir para evitar contagios.

Sin embargo, durante los meses posteriores se ha venido liberando el espacio y la agenda en la solicitud para visado, mientras las citas estaban programándose hasta con dos años de adelantado, el tiempo de espera se ha venido reduciendo y cada vez más, la organización ha informado sobre el adelanto de las citas, así como nuevas fechas.

“¡Hemos estado trabajando duro para reducir la espera por las visas! Actualmente hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están 𝗥𝗘𝗡𝗢𝗩𝗔𝗡𝗗𝗢 su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, indicó la embajada de Estados Unidos en sus redes sociales.

Esta es una buena noticia para todos aquellos que llevan algún tiempo esperando, o que tenían citas de espera demasiado extensas, puesto que ahora podrán adelantar su encuentro y así agilizar el proceso.

Proceso para la renovación

Según señala la embajada, al tener los documentos en regla y por ser solo una renovación, el solicitante deberá entrar al sitio web oficial y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

  • Ingrese información del solicitante para completar el registro.
  • Ingrese el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
  • Proporcione una dirección o seleccione una ubicación donde desee recibir sus documentos de la Sección Consular.
  • Pague la (s) cuota (s) de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside.
  • Concierte una cita en la Sección Consular.
  • Asista a la cita en la Sección Consular.
  • Después de su entrevista, por favor siga las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consulte en este sitio web para ver status de visa e información de entrega.

Sin embargo, también se ha informado que a ciertas personas que esperan renovar su visa se les ha concedido una excepción y podrán hacer el proceso sin necesidad de ir a una entrevista. Empero, este beneficio será otorgado por el gobierno estadounidense, incluso, también se tendrá en cuenta el tiempo de espera que lleva el ciudadano.

Los solicitantes de un cierto grupo de edad o aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista Consular. La elegibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada en base a las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación”, explicó la entidad.