El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa.
El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa. | Foto: Getty Images / Autor: AndreyPopov

Estados Unidos

Con el aumento del dólar, ¿cuánto cuesta sacar la visa americana en Colombia?

Este jueves, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó sobre los 4.815,09.

20 de octubre de 2022

El precio del dólar continúa imparable y se acerca a una cifra histórica de 5.000 pesos. En esta jornada del jueves (20 de octubre) alcanzó un aumento récord con más de $4.900 y sembrando la incertidumbre en las finanzas colombianas y lo que se puede esperar para los próximos días y semanas.

El aumento progresivo de la divisa se suma a los temores de que el país enfrente el próximo año una recesión económica sobre la que el mismo Gobierno ya ha puesto en sobreaviso.

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó sobre los 4.815,09 pesos, constituyéndose también en una de las más altas registradas en lo corrido de este año.

Otro tropiezo para la visa

Colombia está próxima a adelantar conversaciones con delegados estadounidenses para intentar pertenecer al Programa de Exención de Visa (VWP) de manera que puedan aumentar los viajes para turismo y negocios. Sin embargo, hasta ahora se está “abonando terreno”, por lo que quienes quieran visitar ese país deberán cumplir, por ahora, con las normativas vigentes.

Los ciudadanos que quieran emprenden ese trayecto deben contemplar el valor que se tiene que asumir, teniendo en cuenta que la tarifa para sacar la visa está dispuesta en dólares, un punto que puede alterar los planes.

la administración norteamericana fija en 160.00 dólares el valor a pagar por ese documento, de manera que con la conversión a día de hoy tendría que disponer de unos 770.400 pesos (dada la TRM).

En cuanto a la probabilidad de que se llegue a una tasa de $5.000 o superior, algunos expertos la califican como alta por dos razones. “El factor global es que “estamos viviendo un choque mundial de inflación producto de las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania y la salida de Rusia como un jugador importante en el mercado de materias primas”, explicó a SEMANA Harwing Hernández, analista económico de la Universidad del Rosario y trading de valores.

No obstante, “la debilidad del peso colombiano frente al dólar ha sido mucho más grande por la incertidumbre política (...) en materia energética, las restricciones que se podrían implementar a inversionistas internacionales”, y la alusión a Estados Unidos.

¿Quién tiene la razón?

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tienen disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones, no hay ni tributaria ni plata que alcance”, señaló en su cuenta de Twitter.

En esta jornada, el presidente Petro se refirió al aumento que ha tenido esa moneda durante los últimos días y respondió a la senadora.

“La oposición puede criticar, pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió, Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.

Para el mandatario, una de las causas que ha llevado al panorama actual recae sobre Estados Unidos, país al que señaló de estar incidiendo en el mercado internacional.

“¿Cómo podría EE. UU. compensar el estancamiento económico que provoca por su política monetaria interna que hace subir la tasa de interés y vacía de capitales el mundo? 1. Podría ejercer el liderazgo en el FMI para bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas”, comentó.

Para el analista Harwing Hernández, es posible que en los próximos días el dólar se ubique por encima de los 5.000 pesos, ante el panorama de incertidumbre que también ronda al sector empresarial frente a las medidas que se puedan tomar desde el Gobierno.