El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están "prácticamente agotados". (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden autorizó este viernes más ayuda militar para Ucrania. | Foto: AFP

Invasión a Ucrania

Estados Unidos anuncia USD 725 millones más en ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos prometió, por ejemplo, baterías de misiles tierra-aire perfeccionados.

15 de octubre de 2022

Estados Unidos concederá 725 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, según anunciaron el viernes el Pentágono y el Departamento de Estado.

“Esto elevará el total de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a un nivel sin precedentes de más de 18.300 millones de dólares” desde que Joe Biden asumió el cargo, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El Pentágono precisó que el nuevo lote prometido por Washington contiene, entre otras cosas, municiones Himars, un lanzacohetes montado sobre vehículos ligeramente blindados que desempeñan un papel importante en las contraofensivas ucranianas en el este y el sur del país.

Así mismo, más de 23.000 proyectiles de artillería, 5.000 minas antivehículos blindados operadas a distancia, 5.000 armas antitanques y 200 vehículos Humvee de transporte.

Biden prometió el lunes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “seguir entregando a Ucrania lo que necesita para defenderse, incluso sistemas perfeccionados” de defensa antiaérea.

Estados Unidos prometió, por ejemplo, baterías de misiles tierra-aire perfeccionados.

Putin afirma que no tiene interés en destruir a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió en las últimas horas a varios temas respecto a la invasión de sus tropas a Ucrania, declaró en rueda de prensa este viernes que no tiene interés en destruir ese país.

“No tenemos como objetivo destruir a Ucrania”, afirmó Putin en el marco del repudio mundial que ha generado la seguidilla de ataques con misiles sobre la población civil y puntos clave para la sostenibilidad energética ucraniana.

El presidente de Rusia afirmó que “no hay necesidad de más ataques masivos” contra Ucrania, tras los ataques ejecutados durante la última semana contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev, en una aparente respuesta a la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta territorio ruso con la península de Crimea, anexionada en 2014.

“Por ahora no hay necesidad de ataques masivos. Hay otras tareas”, indicó, antes de agregar que entre los objetivos de estos bombardeos figuraban 29 instalaciones ucranianas, siete de las cuales no fueron alcanzadas. “Actuaremos contra estos objetos. Veremos”, manifestó el mandatario, sin dar más detalles, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, resaltó que alrededor de 222.000 personas fueron reclutadas en el marco de la “movilización parcial” decretada en el país, que tenía como objetivo llegar a los 300.000 movilizados. Por ello, resaltó que “el trabajo está siendo completado” y valoró que todas las actividades de movilización serán finalizadas en unas dos semanas.

Putin también reconoció errores durante el período de movilización, que tildó de “estupideces”, vinculándolo a “formas antiguas” de hacer las cosas que no han sido actualizadas desde hace décadas.

El mandatario manifestó además que no lamenta haber ordenado el inicio de la invasión contra Ucrania y enfatizó en que “lo que está pasando es incómodo, por decirlo suavemente, pero habría sido lo mismo un poco más tarde, únicamente con condiciones peores para Rusia (...) Actuamos de forma correcta y en el momento adecuado”, explicó.

En este sentido, resaltó que la operación “no afecta de ninguna forma a la naturaleza, calidad y profundidad” de las relaciones entre Rusia y los países miembro de la Comunidad de Estados Independientes (que integra a nueve de las quince antiguas repúblicas soviéticas), si bien reconoció que “los socios están interesados y preocupados por el futuro desarrollo de las relaciones entre Rusia y Ucrania”. “Es asunto de discusión”, manifestó.

Por otra parte, dijo que “no ve la necesidad” de mantener conversaciones directas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y ha hecho hincapié en que no hay plataforma para estas negociaciones, al tiempo que ha señalado que Rusia participará en la próxima cumbre del G20, sin que por el momento esté claro el “formato” ni si él mismo viajará a Indonesia.

No prevé en lo inmediato nuevos ataques “masivos” en Ucrania, tras los lanzados a inicios de semana en represalia de la destrucción parcial del puente de Crimea, de la que acusa a Kiev.

En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos. Actualmente hay otros objetivos. Por el momento. Ya veremos después”, declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa tras una cumbre regional en Kazajistán, asegurando que su objetivo no es “destruir Ucrania”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que los países de la antigua Unión Soviética estaban “preocupados” por el conflicto en Ucrania, tras una reunión con sus líderes en una cumbre en Kazajistán.

“Por supuesto, los socios están interesados, pero también preocupados por el futuro de las relaciones entre Rusia y Ucrania”, admitió durante una rueda de prensa. “Pero eso no afecta en nada la forma, la calidad y la profundidad de las relaciones de Rusia con esos países”, aseguró.

*Con información de la AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.