Presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski
La nueva ayuda a Ucrania por parte Estados Unidos proviene de recursos asignados por el Congreso, que permite al mandatario adquirir armas de la industria en lugar de tomarlas de los arsenales estadounidenses existentes. | Foto: AP y Getty Images

Ucrania

Estados Unidos anunciará nueva ayuda militar de 3.000 millones de dólares a Ucrania

El anuncio se podría dar coincidiendo con el día de la independencia de Ucrania, este miércoles 24 de agosto.

23 de agosto de 2022

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares, que se constituirá en el mayor aporte a Kiev desde la invasión de Rusia hace seis meses.

Un funcionario de la administración del presidente Joe Biden señaló que el anuncio se podría dar coincidiendo con el día de la independencia de Ucrania, este miércoles 24 de agosto.

Indicó que este apoyo proviene de los fondos de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, asignados por el Congreso, que permite al mandatario de EE. UU. adquirir armas de la industria en lugar de tomarlas de los arsenales estadounidenses existentes.

Según señaló, el paquete no parecía incluir armas diferentes a las ya proporcionadas con anterioridad al Ejército ucraniano. La cantidad y el tipo de armas podrían cambiar antes del anuncio formal, señaló el vocero, quien habló bajo la condición de anonimato.

Hasta el momento, Washington ha entregado más de 10.600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión de tropas rusas el pasado 24 de febrero.

Moscú intenta hacerse con el control de la región de Dombás, de mayoría rusófona, compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk, donde los separatistas prorrusos se hicieron con el territorio después de que el Kremlin anexionó Crimea en 2014.

Cristian Márquez, colombiano que falleció por Ucrania: homenaje a un idealista

Pentágono suma más ayuda a Ucrania

Este anuncio se produce días después que el Pentágono anunció un nuevo tramo de ayuda militar para Ucrania por unos 775 millones de dólares, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El responsable afirmó que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos ha proporcionado desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas.

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Palestina
El Pentágono anunció que EE. UU., proporcionará a Ucrania drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería. Foto de referencia: AP / Tsafrir Abayov. | Foto: AP

“Los rusos siguen pagando un alto precio con los ataques ucranianos, especialmente con el sistema Himars”, dijo el funcionario. “No pueden avanzar”.

El funcionario admitió que los ucranianos no han podido recuperar un territorio significativo a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país.

Pero el nuevo paquete de armas ayudará a fortalecerlos, aseguró el responsable estadounidense, y señaló que es muy importante poder “mantener los éxitos que hemos visto de los ucranianos en el campo de batalla”.

El funcionario dijo que la adición del equipamiento de limpieza de minas, que incluye 40 vehículos resistentes a las minas con rodillos que pueden explotar minas de manera segura, es para ayudar a los ucranianos con acciones más ofensivas.

“Los ucranianos necesitarán este tipo de capacidad para poder impulsar sus fuerzas y retomar el territorio”, señaló.

El Control al conflicto Rusia-Ucrania y a Vladimir Putin,

Salvini pone en duda la eficacia de las sanciones contra Rusia

El dirigente ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, puso en duda este martes la eficacia de las sanciones europeas contra Rusia, ya que considera que podrían estar “alimentando la guerra” lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania.

Salvini ha sido tradicionalmente un firme defensor de Putin, de quien ha tratado de distanciarse en los últimos meses. Sus detractores le recuerdan periódicamente que su partido mantiene en vigor un pacto con el oficialista Rusia Unida.

El líder de la Liga ha prometido que, si se cumplen los sondeos y la derecha gobierna tras las elecciones de septiembre, no habrá cambios en la actual posición de Italia con respecto a Rusia, pero sí ha sembrado dudas sobre los varios paquetes de sanciones impulsados por la UE.

“No quiero que nuestras sanciones alimenten la guerra”, ha argumentado, en un acto en Rimini en el que ha llamado a analizar la “utilidad” de una estrategia con la que el continente supuestamente aspiraba a “disuadir” a Putin para poner fin a la invasión lanzada en febrero, informó AdnKronos.

Las sanciones, señaló, “deberían teóricamente golpear al sancionado”, pero según Salvini ocurrió “lo contrario”.

En este sentido, advirtió que Rusia se estaría aprovechando para subir los precios de su mercancía y los países europeos tendrían menos mercado para exportar.

Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.