Tendencias
En esta imagen de archivo pueden verse juguetes dentro de una caja de munición militar, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. Foto: AP - Rodrigo Abd.
En esta imagen de archivo pueden verse juguetes dentro de una caja de munición militar, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. Foto: AP - Rodrigo Abd. - Foto: Foto: AP - Rodrigo Abd.

ucrania

Acusan a Rusia de adoptar ilegalmente a niños de Ucrania en medio de invasión

“Más de 1.000 niños de Mariúpol”, ciudad del sudeste de Ucrania ocupada por el ejército ruso, “han sido entregados ilegalmente a extranjeros”, denunció el Ministerio de Exteriores.

Ucrania acusó este martes a Moscú de organizar adopciones masivas ilegales de niños de ese país transferidos a Rusia desde zonas ocupadas.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que “Rusia continúa secuestrando niños en territorio ucraniano y preparando su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos”.

“Más de 1.000 niños de Mariúpol”, ciudad del sudeste de Ucrania ocupada por el ejército ruso, “han sido entregados ilegalmente a extranjeros en Tiumen, Irkutsk, Kemerovo y Altai” (Siberia), aseguró ese despacho, citando informaciones publicadas por las autoridades de Krasnodar, ciudad situada en el sur de Rusia, no lejos de Ucrania.

Además, más de 300 niños ucranianos permanecen en “instituciones especializadas” en la región de Krasnodar, aseguró, sin dar más detalles.

Estos actos de Rusia suponen “una grave violación de la Convención de Ginebra” sobre la protección de civiles durante la guerra y la convención de la ONU sobre los derechos de la infancia, según ese Ministerio.

Kiev, que compara la transferencia de menores ucranianos a Rusia con “deportaciones”, aseguró que todos los pequeños deben “ser devueltos a sus padres o tutores legales”.

Este puerto estratégico del mar de Azov que antes de la guerra contaba con un millón de habitantes, fue atacado por el ejército ruso en las primeras horas de la invasión.

Tras semanas de asedio, que dejaron al menos 20.000 muertos entre su población, según cálculos de Kiev, la ciudad pasó a estar totalmente bajo control de Moscú.

Varias familias de Mariúpol contaron a AFP que habían tenido que huir a Rusia, a su pesar, para huir de los combates.

Ucrania
David Beckham publicó fotografías, en su cuenta de Instagram, de la situación que viven los niños en Ucrania. - Foto: @davidbeckham

Oenegés llaman a poner el foco en la escolarización y educación de los niños afectados por la invasión

De otra parte, Organizaciones como World Vision, Cruz Roja o Educo hicieron un llamado a las administraciones, seis meses después del inicio de la invasión a Ucrania, para poner el foco en la escolarización y educación de los niños afectados por el conflicto bélico.

World Vision advirtió de que son “millones” los menores ucranianos que, en estos momentos, están viendo comprometido su regreso al colegio y que, según los estudios realizados, 1,5 millones de niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental ante esta situación.

La directora de la entidad, Jennifer Neelsen, señaló que “el regreso al colegio da a los menores una sensación de normalidad” y recordó que el hecho de que se pierdan un curso escolar supondrá una etapa “muy difícil de recuperar” en un futuro, así como “la oportunidad de aprender”.

Desde World Vision, se está proporcionando educación informal y materiales de recuperación a los menores, pero reconocen que “es necesario redirigir la financiación para llegar a todos los niños y niñas que corren el riesgo de perder la educación”.

Por su parte, la directora general de Educo, Pilar Orenes señaló que “lamentablemente esta guerra se está prolongando en el tiempo. En situaciones de crisis humanitaria, la educación queda a veces relegada en un segundo plano y se percibe como menos urgente pero cuando se cumplen seis meses de conflicto urge poner el foco en la educación de la infancia afectada por la guerra”.

También esta oenegé señaló que los trabajos que está realizando en este sentido, con programas educativos en Ucrania y también a familias refugiadas en Moldavia. Además, explicó que, a lo largo del verano, ha impulsado campamentos de verano.

“Seguiremos apoyando a la infancia de Ucrania y cuando termine el verano ofreceremos educación online y actividades recreativas a los niños y a las niñas afectados por la guerra”, insistió Orenes, quien recordó que de la educación “depende el futuro de cientos de miles de niños y niñas y también del país”.

Amabas oenegés denunciaron que a lo largo de estos seis meses de conflicto muchos centros educativos se han convertido en blanco de ataque, lo que supone una vulneración de las leyes de guerra.

Destacaron que desde el inicio de la invasión 261 centros educativos han sido destruidos y más de 2.000 han sufrido daños, según datos del ministerio de Educación del gobierno de Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.