Tendencias
Ucrania / Rusia
Dicha embajada, pidió a los ciudadanos estadounidenses “salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles”. - Foto: AFP

rusia

Rusia podría intensificar ataques a infraestructura civil ucraniana, según Estados Unidos

El conflicto, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa, entrará el miércoles 24 de agosto en su séptimo mes.

La embajada estadounidense en Ucrania advirtió este martes 23 de agosto que Rusia podría atacar “en los próximos días” infraestructuras civiles y edificios gubernamentales, y llamó a sus ciudadanos a “salir de Ucrania por ahora”.

“El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días”, indicó la embajada en un mensaje publicado en su página web, sin dar más precisiones.

Dicha embajada, pidió a los ciudadanos estadounidenses “salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles”.

El conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa, entrará el miércoles 24 de agosto en su séptimo mes.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas del entorno de Kiev a finales de marzo, los principales combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de entrar en un estancamiento, y en el sur, donde las tropas ucranianas dicen efectuar una lenta contraofensiva.

Sin embargo, Rusia continúa atacando regularmente a ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez apuntan a la capital o sus alrededores.

Rusia acusa a Ucrania de haber matado a la hija de un ideólogo cercano al Kremlin

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron el lunes 22 de agosto a los “servicios especiales” ucranianos de haber matado a la hija de un ideólogo conocido por su cercanía con el Kremlin, muerta en la explosión de su vehículo cerca de Moscú, informaron agencias de prensa.

El “asesinato” de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, “fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos”, declaró el FSB en un comunicado citado por las agencias rusas. Según la misma fuente, la persona que puso el explosivo en el vehículo de Daria Duguina huyó después a Estonia.

Según informó el Comité de Investigación de Rusia, el sábado 20 de agosto, la hija de Alexander Duguin murió luego de que explotara el automóvil que conducía cerca de Moscú.

En el momento de la explosión, Daria Duguina, periodista, politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 km de Moscú. Según indicó el comunicado, la mujer conducía un Toyota Land Cruiser.

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que “el crimen fue planificado y encargado”, indicaron los investigadores.

La joven, nacida en 1992, “murió en el lugar” de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrió una investigación por “homicidio”.

El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que según explicaron, Daria Duguina pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.

Alexander Duguin, un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

Duguin, llamado a veces “el cerebro de Putin” o el “Rasputin de Putin”, es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

En los últimos años, Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico y Revancha euroasiática de Rusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.