Home

Mundo

Artículo

Rescatistas laboran encima de los restos de un edificio de apartamentos destruido por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto:AP/Nariman El-Mofty.
Rescatistas laboran encima de los restos de un edificio de apartamentos destruido por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto:AP/Nariman El-Mofty. | Foto: Foto:AP/Nariman El-Mofty.

Mundo

A seis meses de guerra en Ucrania, ambos bandos endurecen sus discursos

La guerra en Ucrania parece estar más lejos que nunca de terminar, las respuestas de Zelenski y Putin no dan esperanzas de una salida negociada del conflicto.

23 de agosto de 2022

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania y Francia pidió los países occidentales no mostrar “ninguna debilidad” ante Moscú, en un conflicto que entrará el miércoles en su séptimo mes.

La misma dureza de tono mostró Rusia. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, avisó de que no habrá “ninguna piedad” para los asesinos de Daria Duguina, hija de un ideólogo ultranacionalista ruso cercano al Kremlin, que murió el sábado al estallar su coche en la región de Moscú.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.

La invasión de Rusia a Ucrania es uno de los principales factores que estaría impulsando una recesión en el planeta.
La invasión de Rusia a Ucrania es uno de los principales factores que estaría impulsando una recesión en el planeta. | Foto: getty images

“Ninguna debilidad”

Polonia ha sido uno de los apoyos más incondicionales de Ucrania en la Unión Europea (UE) y uno de los mayores críticos de Rusia, en tanto que Alemania y Francia han recibido críticas por sus posiciones a veces moderadas.

Precisamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, alzó el tono este martes e instó a la comunidad internacional a no mostrar “ninguna debilidad” ante Rusia, en un mensaje de video difundido en el marco de la “plataforma de Crimea”.

El mandatario aseguró que los países de la Unión Europea (UE) están decididos a apoyar el combate de Ucrania “a largo plazo”. “Nunca reconoceremos ningún intento de cambio de estatus de ninguna parte de Ucrania”, abundó el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz.

Fotos de la semana 10 junio
Un miembro del servicio ucraniano dispara desde una ametralladora en una posición en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Nueva York, región de Donetsk, Ucrania 9 de junio de 2022. Foto REUTERS/Gleb Garanich | Foto: REUTERS

Temen juicios a prisioneros de guerra

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó en una entrevista con la AFP que Putin apuesta por “las reticencias” de los europeos a soportar las consecuencias económicas de la guerra. Por ello, insistió en que la unidad entre los 27 países del bloque es una tarea que debe reafirmarse “día a día”.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, abordó por teléfono con Lavrov una posible visita a la central de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La ONU se mostró por su lado preocupada por la posibilidad de que Rusia juzgue a prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariúpol, capturados en mayo.

“El derecho internacional humanitario prohíbe la creación de tribunales destinados únicamente a juzgar a prisioneros de guerra”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ucrania acusó, además, a Moscú de organizar adopciones ilegales masivas de niños ucranianos, trasladados desde las zonas ocupadas por Rusia.

Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP

“Murió en el frente”

En Moscú, cientos de personas asistieron a los funerales de Daria Duguina, hija del ideólogo y escritor ultranacionalista Alexander Duguin, fallecida el sábado al explotar su coche. Duguina, periodista y politóloga de 29 años, era al igual que su padre una ferviente partidaria de la invasión rusa de Ucrania.

“Fue un crimen bárbaro, para el que no hay perdón posible (...). No puede haber piedad ninguna para los organizadores, ni para quienes lo encargaron ni para los ejecutantes”, afirmó Lavrov. “Murió en el frente por la nación, por Rusia. El frente está aquí”, declaró Alexander Duguin, con la voz temblorosa.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron el lunes que el atentado fue preparado y ejecutado por los servicios de inteligencia ucranianos. Ucrania lo desmintió y acusó a Rusia de haber cometido ese crimen para intentar removilizar a la opinión pública.

Con información de AFP.