Home

Mundo

Artículo

Según las investigaciones preliminares, el presunto atentado estaba dirigido a Alexander Duguin, sin embargo, su hija Daria pidió prestado el vehículo al último momento.
Alexander Duguin es un defensor de la invasión de Ucrania y dice ser cercano al presidente ruso Vladimir Putin. - Foto: Capturas de pantalla tomadas de Twitter @PezAntonio y @UKR_token

mundo

Rusia promete actuar “sin piedad” contra asesinos de hija de ideólogo cercano a Putin

Daria Duguina fue asesinada el pasado sábado cuando estalló una bomba instalada debajo del vehículo que conducía cerca de Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que no habrá “ninguna piedad” para los asesinos de la hija de Alexander Duguin, un ideólogo ultranacionalista pro-Kremlin, quien murió en un atentado y cuyos funerales reunieron a cientos de personas en Moscú.

Fue un crimen bárbaro para el que no puede haber perdón (...) No puede haber piedad para los organizadores, los patrocinadores y los ejecutores”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Los servicios de seguridad rusos acusan al servicio secreto ucraniano de estar detrás del atentado, pero Ucrania niega cualquier implicación en la muerte de Daria Duguina.

Alexander Duguin, un defensor de la invasión de Ucrania que dice ser cercano al presidente ruso Vladimir Putin, podría haber sido el blanco intencional del ataque que mató a su hija de 29 años el pasado sábado, 20 de agosto, según versiones de prensa.

En el funeral, los dolientes, muchos de ellos con flores, ofrecieron sus respetos a Duguina en un salón del centro Ostankino TV de Moscú, donde un retrato suyo en blanco y negro se colocó sobre su féretro abierto.

Alexander Duguin y su esposa, ambos vestidos de negro, se sentaron junto al ataúd de su hija. “Ella murió por el pueblo, por Rusia, en el frente. El frente es aquí”, expresó Duguin al inicio de la ceremonia.

Los servicios de seguridad rusos acusan al servicio secreto ucraniano de estar detrás del atentado.
Los servicios de seguridad rusos acusan al servicio secreto ucraniano de estar detrás del atentado. - Foto: Twitter @PezAntonio

“Nuestro imperio”

“Entre las primeras palabras que le enseñamos de niño estaban, obviamente, ‘Rusia’, ‘nuestro poder’, ‘nuestro pueblo’, ‘nuestro imperio’”, dijo Duguin, conteniendo las lágrimas.

Daria Duguina murió el sábado al estallar una bomba instalada debajo de su vehículo mientras conducía en una autopista cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. Al parecer, el objetivo del atentado era Alexander Duguin, ya que personas allegadas a la familia aseguraron que Daria pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.

La poderosa agencia de seguridad del FSB de Rusia dijo el lunes que había resuelto el crimen -solo dos días después de que ocurrió- señalando a una mujer ucraniana como la atacante de Duguina.

Esta foto del folleto publicada por el Comité de Investigación de Rusia el 21 de agosto de 2022 muestra a los investigadores trabajando en el lugar de la explosión de un automóvil conducido por Daria Dugina, hija de Alexader Dugin, un ideólogo ruso de línea dura cercano al presidente Vladimir Putin, en las afueras de Moscú. - Daria Dugina, nacida en 1992, murió cuando estalló una bomba colocada en su Toyota Land Cruiser mientras conducía por una carretera cerca del pueblo de Bolshie Vyzyomy, a unos 40 kilómetros (25 millas) de las afueras de Moscú el 20 de agosto de 2022, Rusia. dijo el Comité de Investigación en un comunicado. Según miembros de la familia citados por los medios rusos, Dugin, un partidario vocal de la ofensiva del Kremlin en Ucrania, fue el objetivo probable de la explosión ya que su hija tomó prestado su automóvil en el último minuto. (Photo by Handout/Comité de Investigación de Rusia/AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP/Comité de Investigación de Rusia/handout" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Daria Duguina murió el sábado al estallar una bomba instalada debajo de su vehículo mientras conducía en una autopista. - Foto: AFP

De acuerdo con el FSB, entre otras cosas, esa mujer había alquilado un apartamento en el edificio donde vivía Duguina y había ido el sábado a un festival cultural en el que también estaba presente la periodista y politóloga.

“No tengo ninguna duda de que los rusos investigarán esto. Tampoco tengo ninguna duda de que los rusos presentarán ciertas conclusiones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Alexander Duguin, de 60 años, se dio a conocer en los años 1990 en el caos intelectual que surgió tras la disolución de la Unión Soviética. Había sido un disidente anticomunista en los últimos años de la Unión Soviética (URSS).

El intelectual de frondosa barba y aires de profeta asegura tener influencia ideológica sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El gobernante ruso se ha vuelto cada vez más hostil hacia Occidente y algunos consideran que Duguin tiene algo de responsabilidad en esto, llamándolo el “Rasputín de Putin o “el cerebro de Putin”.

Putin nunca lo apoyó públicamente, pero el lunes el Kremlin divulgó un mensaje de pésame del presidente, en el cual denunció el “vil crimen” que mató a Daria Duguina, quien además era una figura mediática en televisiones pro-Kremlin, como Russia Today y Tsargrad.

Un vil crimen, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, declaró Putin en un mensaje de condolencias publicada por el Kremlin y expresado a los allegados de la joven.

Daria Duguina también figuraba desde julio pasado en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.

*Con información de la AFP.