Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia.
El Kremlin ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por trasladar a adultos y niños ucranianos a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. | Foto: AFP / Aris Messinis

MUNDO

Estados Unidos asegura que funcionarios de Vladimir Putin coordinan migración forzada desde Ucrania

Según el gobierno estadounidense, la reubicación forzada apunta a personas que Moscú considera como potenciales amenazas para el control ruso de Ucrania.

7 de septiembre de 2022

El gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, está gestionando directamente el traslado forzado de miles de ucranianos a territorio ruso. El Departamento de Estado exigió que Rusia detuviera el programa, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a abordar el tema.

Estos funcionarios del más alto nivel “proporcionan listas de ucranianos a los que apuntar”, agregó durante una rueda de prensa, acusando a “Rusia de llevar a cabo estas operaciones como parte de sus esfuerzos por anexar partes de los territorios de Ucrania bajo su control”.

El Kremlin ha sido acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad por trasladar a adultos y niños ucranianos a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

Desplazados en Ucrania
Olga Babich abraza a su hija después de llegar del pueblo de Mali Shcherbaky a un área de registro y procesamiento para desplazados internos en Zaporizhzhia, Ucrania, el 6 de mayo de 2022. | Foto: AFP

Patel afirmó que la reubicación forzada, o filtración, apunta a personas que Moscú considera como potenciales amenazas para el control ruso de Ucrania.

Algunos son reubicados en campamentos rusos para desalojar poblaciones en las regiones del este de Ucrania que Rusia ha ocupado; otros son enviados a prisiones en Rusia, según funcionarios estadounidenses. Las operaciones se hacen con ayuda de tecnología como reconocimiento facial y datos biométricos, así como bases de datos para encontrar y sacar a personas de sus casas, según Patel.

En julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de deportar a la fuerza a más de 1,6 millones de ucranianos.

“El traslado y la deportación ilegal de personas protegidas es una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra”, dijo Blinken.

Ayuda de la UE

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Ucrania para la liberación de otros 500 millones de euros (unos 497 millones de dólares) para desplazados y apoyo a la agricultura, anunció este lunes en un comunicado la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque.

El anuncio del nuevo paquete fue realizado en coincidencia con una reunión de altos dirigentes de la Comisión y representantes de Consejo de Asociación UE-Ucrania, en la que participa el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

En su nota, la Comisión señaló que esos fondos serán destinados al apoyo para la construcción de viviendas “y educación para desplazados internos (...) y soporte al sector agrícola de Ucrania”.

Banderas de la UE
GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
(Foto de ARCHIVO)
12/5/2021
La Unión Europea firmó un acuerdo con Ucrania para la liberación de otros 500 millones de euros (unos 497 millones de dólares) para desplazados y apoyo a la agricultura. (GUILLAUME PERIGOIS/UIMP). | Foto: GUILLAUME PERIGOIS/UIMP

Además de este paquete de ayuda, las partes acordaron que Ucrania podrá solicitar acceso al fondo de economía digital de la UE para desarrollar capacitación e industria de alta tecnología.

El gobierno de Ucrania había pedido que la adhesión de ese país a la UE fuera inmediata, como forma de protegerse de la avanzada de Rusia sobre su territorio. Aunque las instituciones europeas y los países del bloque apoyan Ucrania, dejaron claro que la adhesión al bloque es un proceso demorado que podría tomar más de una década.

“Ucrania tiene los mayores depósitos subterráneos para almacenar gas y podría convertirse en la bóveda de gas de Europa”, dijo el funcionario. Añadió: “Tras obtener el estatus de país candidato, el gobierno aspira a acelerar la integración en el mercado energético de la UE”.

En Bruselas, Shmyhal mantuvo una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con quien discutió “el refuerzo de las sanciones contra Rusia”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.