Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, señaló que él no pide que sus ciudadanos no visiten zonas de Estados Unidos donde se registran actos de violencia y hay inseguridad. | Foto: Getty Images

MUNDO

México rechaza alertas de Estados Unidos para evitar visitar zonas del país por la violencia

“Yo no voy a decir que no vayan a Nueva York”, señaló el mandatario mexicano luego de proyectar una persecución en automóvil que se presentó en la Gran Manzana.

7 de septiembre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las alertas emitidas por el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada de México, por las que pide a sus ciudadanos que no visiten algunas zonas por sus altos índices de violencia, ya que considera que son de “mal gusto” y obedecen a una estrategia política.

El mandatario señaló que él no pide que sus ciudadanos no visiten zonas de Estados Unidos donde se registran actos de violencia y hay inseguridad, por lo que ha instado al Gobierno de Joe Biden a dejar de lado estas alertas, según recoge El Universal.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó el pasado 17 de agosto de que se había declarado una alerta de viaje para Zacatecas, una ciudad situada en el centro de México, por su “creciente actividad criminal”.

En su actualización anual de su ‘Alerta de Viajes a México’, Estados Unidos también desaconsejó viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la inseguridad y el alto número de secuestros.

En su intervención, el presidente mexicano proyectó una persecución en automóvil en el barrio Upper East Side de Nueva York en la que intentaban robar una mochila con 20 mil dólares. “Yo no voy a decir que no vayan a Nueva York, que es una ciudad bellísima además de cosmopolita y llena de migrantes. Claro que tienen problemas, pero no voy a decir ‘miren lo que está pasando’”, ha reprochado.

Se suspende la alianza

La alianza legislativa y electoral que los tres principales partidos opositores de México conformaron para enfrentar al oficialismo de izquierda se resquebrajó este miércoles, dejando en suspenso su participación en futuros comicios clave, como los presidenciales de 2024.

El PAN (derecha) y el PRD (izquierda) anunciaron en un comunicado la “suspensión temporal” de la coalición “Va por México” ante desacuerdos con el PRI (centro), que gobernó México de manera ininterrumpida durante 70 años hasta el 2000.

Esa alianza les había permitido frenar en el Congreso iniciativas de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y competir en diversas elecciones locales. Los líderes de esos partidos habían anticipado que participarían en coalición en la presidencial de 2024, en la que Morena lleva ventaja, según encuestas.

El decreto que creó la Guardia Nacional en 2019, la mayor apuesta de López Obrador para pacificar el país, establece originalmente que mientras ese cuerpo de seguridad desarrolla sus capacidades, el presidente podrá disponer de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública hasta 2023.

Andrés Manuel López Obrado
ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, camina con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, antes de votar en un referéndum nacional sobre si debe terminar su mandato de seis años apenas a la mitad o continuar hasta el final, en la Ciudad de México, el domingo 10 de abril de 2022. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo) | Foto: AP

“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden”, dice el comunicado firmado por el PAN y el PRD.

López Obrador avaló la iniciativa del PRI e incluso planteó un referéndum para decidir cuánto tiempo debe estar el ejército en tareas de seguridad pública.

La coalición es un muro de contención y romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido”, dijo en conferencia de prensa.

El desencuentro en la oposición ocurre mientras el Congreso discute una iniciativa del Gobierno para que la Guardia Nacional sea administrada por el Ejército, pese a que estaba concebida como un cuerpo con carácter civil.

También ocurre en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, lo que motivó que diversos analistas anticiparan que buscaría algún acuerdo con el gobierno de López Obrador para evitar sanciones.

*Con información de AFP y EP.