"Tesla está en mi mente 24/7”, dijo el empresario.
La jueza Kathaleen McCormick, por otro lado, se negó a diferir el proceso, como pidió Musk, al considerar que la demora expone a la empresa a sufrir más perjuicios. - Foto: Getty Images/ AP

mundo

Justicia de Estados Unidos permite a Elon Musk modificar reclamo para desistir de Twitter

Los abogados de Musk presentaron a finales de agosto una nueva documentación para abandonar su plan de compra de Twitter por 44 mil millones de dólares.

El magnate Elon Musk fue autorizado en las últimas horas por una jueza de Estados Unidos para incluir entre sus argumentos para desistir de comprar Twitter las denuncias de un exjefe de seguridad de la red social.

La jueza Kathaleen McCormick, por otro lado, se negó a diferir el proceso, como pidió Musk, al considerar que la demora expone a la empresa a sufrir más perjuicios, según el texto de la sentencia al que accedió la AFP.

A finales de agosto, los abogados del magnate estadounidense Elon Musk presentaron nueva documentación para abandonar su plan de compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, en la que incluyeron un testimonio del exjefe de seguridad de la plataforma como una razón “adicional” para cancelar el acuerdo de adquisición.

La carta de rescisión, hecha pública el martes, argumenta que las acusaciones hechas por Peiter Zatko sobre importantes brechas de seguridad y datos de cuentas falsas, de ser ciertas, pondrían a Twitter en violación del acuerdo de compra inicial.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Dentro de la nueva documentación se encuentra la acusación hecha por Peiter Zatko sobre importantes brechas de seguridad y datos de cuentas falsas. (Foto de Nikolas Kokovlis / NurPhoto a través de Getty Images). - Foto: Getty Images

En su nuevo aviso de terminación, enviado a Twitter y presentado ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense, los abogados de Musk dijeron que las revelaciones de Zatko evidencian “un mal manejo de gran alcance” en Twitter que “probablemente tenga graves consecuencias” para el negocio futuro de la red social.

Musk, envuelto en una amarga batalla legal con Twitter desde que anunció en julio que cancelaría su compra de la compañía, pidió formalmente la comparecencia de Zatko para que comparta información sobre cuentas de spam y deficiencias en la protección de datos en Twitter.

Razones adicionales

El multimillonario espera que las acusaciones hechas por quien fue trabajador de la red social, refuercen su caso. Según documentos judiciales publicados, se le ordenó a Zatko responder preguntas de los abogados de Musk el 9 de septiembre.

Zatko afirma que Twitter engañó a los usuarios y reguladores sobre brechas de seguridad “extremas y atroces”. En una carta a la directora legal de Twitter incluida en la presentación ante la SEC, Mike Ringler, abogado de Musk, señaló “razones adicionales” para abandonar el plan de adquisición del gigante de las redes sociales.

“Denuncias de ciertos hechos, conocidos por Twitter antes o el 8 de julio de 2022, pero no revelados a las partes que representan a Musk antes o en esa fecha, han surgido desde entonces y brindan razones adicionales y distintas para rescindir el acuerdo de adquisición”, escribió.

Elon Musk
El multimillonario espera que las acusaciones hechas por quien fue trabajador de la red social, refuercen su caso. - Foto: AFP

Ringler agregó que los nuevos elementos no son necesarios para justificar la terminación del acuerdo, pero constituyen argumentos adicionales “en caso de que se determine que el aviso de rescisión del 8 de julio no es válido por algún motivo”.

Injustificado según Twitter

Twitter reaccionó a la carta de Ringler, considerando el motivo invocado como “inválido e injustificado”.

“Se basa únicamente en declaraciones hechas por un tercero que, como Twitter ya afirmó, están llenas de incoherencias e inexactitudes y ocultan un contexto importante”, escribió William Savitt, abogado de la red social.

A principios de julio, Musk anunció que rompería el acuerdo de compra con la junta directiva de Twitter anunciado a fines de abril y pactado a 54,20 dólares por acción, acusando a la compañía de no cumplir con sus compromisos al no revelar la cantidad exacta de cuentas falsas y de spam.

La medida llevó a Twitter a demandar al multimillonario para obligarlo a cumplir los términos del acuerdo.

El juicio, que está previsto que dure cinco días, comenzará el 17 de octubre en un tribunal especial en el estado de Delaware.

Twitter ganó algunas batallas tempranas en el caso, entre ellas, conseguir una fecha de juicio cercana, y sus acciones subieron cuando los analistas predijeron que la plataforma le ganaría a Musk.

*Con información de AFP.