Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente ruso desató una guerra hace más de medio año en contra de Ucrania.(Photo by Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Putin asegura que “es imposible aislar” a Rusia

Putin criticó a los países occidentales por “sus agresivos intentos mal disimulados de imponer patrones de comportamiento a otros países”.

7 de septiembre de 2022

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró este miércoles que es “imposible” aislar a su país, pese a que enfrenta sanciones occidentales sin precedentes que “amenazan al mundo entero”.

“No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo”, afirmó Putin en un foro económico dirigido a Asia en Vladivostok (extremo oriente ruso).

La pandemia del nuevo coronavirus “ha sido reemplazada por nuevos desafíos globales que amenazan al mundo entero. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente”, añadió.

Estados Unidos y la Unión Europea han golpeado a Moscú con un aluvión de sanciones económicas y personales luego de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Ante ello y su creciente aislamiento, Rusia buscó acercarse a Oriente Medio, Asia y África. Hablando en el foro, Putin exaltó el creciente papel de la región Asia Pacífico en los asuntos mundiales.

“El papel (...) de los países del Asia Pacífico ha crecido significativamente”, señaló.

Agregó que las asociaciones en la región “crearán colosales oportunidades nuevas para nuestro pueblo”.

Entre tanto, Rusia pidió “aclaraciones” al organismo de vigilancia atómica de la ONU por su informe sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar, pero pedimos esas aclaraciones al director general” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró Lavrov a la agencia noticiosa Interfax.

Ocupada desde marzo por las fuerzas rusas, esta central, la más grande de Europa, ha sido bombardeada varias veces las últimas semanas. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

El martes, el embajador ruso ante la ONU lamentó que el OIEA no señalara a las fuerzas ucranianas como las responsables del bombardeo de la central de Zaporiyia.

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, denunció el miércoles supuestas “presiones” occidentales sobre el OIEA.

“Es evidente que Occidente presiona todo el tiempo (al OIEA) y que no para de hacerlo”, declaró la portavoz, citada por la agencia pública Ria-Novosti.

El director del gigante nuclear ruso Rosatom, Alexei Likhachev, declaró el miércoles que Moscú hará “lo mejor posible para garantizar el funcionamiento seguro de la central en contacto exclusivamente con el OIEA”.

La presencia del mandatario a esta jornada se produce en medio de nuevos rumores sobre su estado de salud, luego de que una fuente anónima afirmara para la cuenta de Telegram General SVR que se estaban utilizando dobles en algunas actividades públicas.

En un video que se viralizó en redes sociales se puede ver al líder ruso con un extraño temblor en las piernas y, aunque no es la primera vez que se publican imágenes similares, en este es aún más evidente. Al estar sentado, su cuerpo no está apoyado sobre sus piernas, por lo que estas tienden a temblar mucho más, se le nota incómodo y moviéndose frecuentemente en su asiento.

Pese a esos rumores, el presidente Putin presenció este martes las maniobras militares llamadas Vostok-2022, realizadas en varios campos de entrenamiento del extremo oriente ruso y en aguas de su litoral este, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a agencias locales.

*Con información de AFP.