Se triplicó la cifra de inmigrantes que han llegado a Estados por la frontera sur de Estados Unidos.
Una vez que los inmigrantes subieron a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, albergue y atención médica básica. | Foto: USCGSoutheast/Twitter/ @USCGSoutheast

Mundo

Estados Unidos devuelve a 273 migrantes cubanos interceptados en costa de Florida

“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente John Beal de la Guardia Costera.

9 de enero de 2023

La Guardia Costera de Estados Unidos afirmó este domingo que repatrió a 273 inmigrantes cubanos después de interceptar varios barcos frente a la costa de Florida en la víspera y el día de Año Nuevo.

Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del guardacostas Mohawk, según un comunicado de prensa. “La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente comandante John Beal del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste”, agregó Beal.

En un reciente reporte de la Guardia Costera se informó de la llegada de 175 personas a ese sector en menos de 24 horas, en embarcaciones que, incluso, no contaban con las condiciones de seguridad mínimas.
“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales", dijo el comendante de la Guardia Costera. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/@USBPChiefMIP

Una de las embarcaciones había volcado cuando un “buen samaritano” alertó a la Guardia Costera de su presencia en aguas a unos 56 kilómetros al norte de La Habana, Beal.

Según la Guardia Costera, una vez que los inmigrantes subieron a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, albergue y atención médica básica.

La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones interceptaron a 4.795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6.182 inmigrantes cubanos en todo el año fiscal 2022, 838 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2021 y 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Unidades de la Armada iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, de, al menos, 17 migrantes ilegales, quienes al parecer habrían abordado una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica.
Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba. | Foto: Armada Nacional

El viernes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional del estado y ordena a las fuerzas del orden y otras agencias estatales que proporcionen recursos para apoyar a los gobiernos locales que responden a la afluencia de inmigrantes, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

Estados Unidos decidió suspender la búsqueda de los migrantes cubanos desaparecidos. Foto: AP.
La Guardia Costera interceptó a 4.795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación a 6.182 inmigrantes cubanos en todo el año. | Foto: Foto: AP.

En un comunicado de prensa, el servicio dijo que el parque estaría cerrado durante varios días “mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos dos días”.

El parque está a unas 70 millas (113 kilómetros) al oeste de Cayo Hueso y solo se puede acceder a él en barco o hidroavión.

“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Tortugas Secas”, dijo el servicio del parque.

El cierre del parque “es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, dijo el servicio del parque. Sin embargo, la agencia anunció el domingo que el parque reabriría a las 8 a.m. de este lunes 9 de enero.

En menos de 24 horas, 78 inmigrantes cubanos fueron arrestados en Estados Unidos

En otros hechos, el pasado mes de agosto, las autoridades arrestaron a 78 inmigrantes cubanos después de llegadas separadas en los Cayos de Florida durante un período de 24 horas, según afirmó Walter N. Slosar, quien está a cargo la Patrulla Fronteriza (CBP) del país en el sector de Miami.

El agente Slosar trinó imágenes de tres de los barcos donde los cubanos, según detalló, arribaron a las costas estadounidenses en cinco desembarcos separados. Sin embargo, aún no hay noticias sobre las condiciones de los migrantes o si alguno llegó con niños, lo cual es bastante usual en estos casos.

Cabe resaltar que, durante el mismo mes, las autoridades también detuvieron a 19 inmigrantes cubanos luego de encallar en Marathon.

Por medio de un comunicado, la Guardia Costera estadounidense informó de la repatriación de 36 cubanos, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

Se trata de “el año en que nuestras fuerzas han aumentado significativamente nuestras patrullas con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas”, según dijo en el comunicado el capitán Robert Kinsey, del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 cubiertos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, agregó Kinsey.

Por ahora, cinco de los migrantes siguen desaparecidos en el mar después de que su bote volcara cerca de los Cayos, dejando sin vida también a dos.