Tendencias
Este sería el nuevo método de ejecución a quienes estén condenados a pena de muerte en Estados Unidos
Este sería el nuevo método de ejecución a quienes estén condenados a pena de muerte en Estados Unidos - Foto: Getty Images / Bernd Obermann

estados unidos

Estados Unidos | Este sería el nuevo método de ejecución a condenados a pena de muerte

Al parecer podría llevarse en los siguientes días en el estado de Alabama.

Estados Unidos es uno de los países del mundo que tiene la pena de muerte para algunos condenados debido a la gravedad del crimen que hayan cometido. En la actualidad el método de la inyección letal es el usado por los centros penitenciarios de ese país.

Sin embargo, en el estado de Alabama se estaría preparando la primera ejecución por medio de un nuevo sistema llamado hipoxia de nitrógeno.

Este método, en el que se le causa la muerte al condenado sustituyendo el oxígeno por nitrógeno, ha sido autorizado por ese estado y en otros dos para las ejecuciones, pero nunca ha sido se ha efectuado. Según un fiscal de Alabama sería “muy probable” que el método esté disponible y se use para la ejecución de Alan Eugene Miller, la cual tiene fecha para el 22 de septiembre.

El mismo Miller ha pedido en varias ocasiones que se use este método cuando llegue su ejecución, ya que afirma tenerle miedo a las agujas. Sin embargo, la justicia del estado de Alabama asegura que estos alegatos del condenado son para poder seguir aplazando su pena de muerte.

Ahora tocará esperar si para a fecha mencionada se lleva a cabo la ejecución por este método, siendo la primera vez que se use en suelo estadounidense.

En Japón ejecutan a pena de muerte a un asesino

Japón ejecutó a un hombre condenado por la muerte a puñaladas de siete personas en junio de 2008 en el distrito Akihabara de Tokio, la capital, según el ministerio de Justicia.

El sentenciado por el crimen, Tomohiro Kato, de 39 años, hizo una “preparación meticulosa” del ataque y mostró una “fuerte intención de matar”, según el ministro de Justicia, Yoshihisa Furukawa. “La sentencia de muerte en este caso fue alcanzada mediante suficiente deliberación de la corte”, añadió el ministro a los periodistas.

“Basado en este hecho, aprobé la ejecución después de un escrutinio extremadamente estricto”, agregó. Kato llevó a cabo la matanza el 8 de junio de 2008 y dijo a la policía que había ido “a Akihabara para matar gente, no importaba a quien matara”. Tenía 25 años en el momento del ataque.

Fue detenido en el sitio poco después de los ataques, en los que embistió con un camión alquilado a una multitud, antes de bajar del vehículo y apuñalar gente al azar. “Este es un caso muy doloroso que tuvo consecuencias gravísimas y conmocionó a la sociedad”, dijo Furukawa.

Hijo de un banquero, Kato, condenado a muerte en 2011, creció en la prefectura norteña de Aomori donde se graduó de un colegio de primer nivel. Falló en sus pruebas de ingreso a la universidad y posteriormente estudió mecánica automotriz.

Japón y Estados Unidos figuran entre los últimos países industrializados y democráticos que siguen aplicando la pena capital, un castigo que tiene amplio respaldo en la opinión pública japonesa.

El gobierno japonés cree que “no es apropiado” abolir la pena de muerte, teniendo en cuenta que “los crímenes atroces como los asesinatos en masa y los asesinatos durante los robos a mano armada siguen ocurriendo con frecuencia”, dijo el martes el ministro de Justicia.

*Con información de AFP.