Tendencias
El papa Francisco
El papa Francisco aseguró que desde el punto de vista de la doctrina de la iglesia “la pena de muerte es inadmisible. El mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”. - Foto: AP

mundo

El papa Francisco reveló cuál es su posición frente a la pena de muerte en el mundo

El pontífice planteó que desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia católica, “la pena de muerte es inadmisible. El mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”.

El papa Francisco aseguró este miércoles que la pena de muerte “no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza”, por lo que rechazó su práctica en el mundo.

“Cada día crece más en todo el mundo el no a la pena de muerte. Para la Iglesia esto es un signo de esperanza”, dijo el pontífice en un video que se publica cada mes con las intenciones de oración, esta vez para las de septiembre.

El jerarca de la Iglesia católica, quien en varias ocasiones se ha opuesto a esta medida, dijo que “desde un punto de vista jurídico no es necesaria”, tras considerar que “la sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse”.

“Siempre, en toda condena, debe haber una ventana de esperanza. La pena capital no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial”, aseguró el papa Francisco.

Así mismo, aseguró que, “moralmente, la pena de muerte es inadecuada, destruye el don más importante que hemos recibido: la vida. No olvidemos que hasta el último momento una persona puede convertirse y puede cambiar”.

El pontífice planteó que desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia “la pena de muerte es inadmisible. El mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”.

Por esa razón, hizo un llamado “a todas las personas de buena voluntad a que se movilicen para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

Igualmente, les pidió a los fieles rezar “para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo”.

De acuerdo con cifras a nivel global, el año pasado se realizaron 579 ejecuciones, lo que significó un aumento del 20 % con respecto a 2020.

Amnistía Internacional señaló que “miles de personas (son) posiblemente ejecutadas en China, aunque la cifra sigue siendo secreto de Estado”.

Según la oenegé, con excepción de China, el 80 % de todas las ejecuciones que se dieron a conocer tuvieron lugar en tan solo tres países: Irán 314, Egipto 83 y Arabia Saudita 65. En Estados Unidos se registraron 18 condenas y 11 ejecuciones.

La organización relacionó el crecimiento en la aplicación de la condena capital con el final de las restricciones relacionadas con la covid-19, que influyeron en la reducción de la pena de muerte frente a 2020.

El Papa pronuncia el discurso del día de Navidad.
El Vaticano aclaró la posición del papa Francisco sobre Ucrania y denunció una “guerra bárbara desencadenada por Rusia”, tras una declaración sobre la hija de un ideólogo ruso que había irritado a la diplomacia ucraniana. Foto REUTERS / Medios del Vaticano / Folleto - Foto: via REUTERS

El Vaticano aclara la posición del papa sobre Ucrania

De otra parte, el Vaticano aclaró la posición del papa Francisco sobre Ucrania y denunció una “guerra bárbara desencadenada por Rusia”, tras una declaración sobre la hija de un ideólogo ruso que había irritado a la diplomacia ucraniana.

“Las palabras del santo padre sobre este tema dramático deben ser leídas como una voz que se eleva para defender la vida humana y los valores que le son asociados, y no como una toma de posición política”, indicó en un comunicado.

Durante su audiencia general semanal, Francisco se refirió a “la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú”, en referencia a la muerte de Daria Duguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.

Esa frase provocó una inédita reacción del embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurach, quien calificó en una publicación en Twitter el discurso del papa de “decepcionante”.

“El discurso de hoy del papa fue decepcionante, me hizo pensar en muchas cosas: no se puede hablar en las mismas categorías de agresor y víctima, violador y violada. ¿Cómo es posible mencionar a uno de los ideólogos del imperialismo como víctima inocente?”, escribió.

“Ella fue asesinada por los rusos como víctima sagrada y ahora está en el escudo de guerra”, puntualizó el diplomático.

Al día siguiente, el nuncio apostólico en Ucrania fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev.

“En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, desencadenada por la Federación Rusa, las intervenciones del santo padre son claras y sin equívoco para condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega”, señaló en el comunicado el Vaticano.

A finales de julio, Francisco, que no ha cesado de condenar la guerra manteniendo al mismo tiempo una apertura diplomática con Rusia, reiteró su “deseo” de viajar a Ucrania, sin más precisiones sobre una fecha.

*Con información de la AFP.