Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco
El papa Francisco pronuncia su discurso durante la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano, el miércoles 24 de agosto de 2022. - Foto: AP

mundo

Papa Francisco sobre invasión a Ucrania: “inocentes están pagando la locura de todos los bandos”

El sumo pontífice pidió que se tomen medidas concretas que pongan fin a la guerra.

El papa Francisco pidió este miércoles al mundo que se “evite el riesgo de un desastre nuclear” en Ucrania y reiteró que la “guerra es una locura” tras seis meses del inicio de la invasión rusa a ese país.

“Renuevo mi invitación a implorar la paz del Señor para el querido pueblo ucraniano, que desde hace seis meses sufre el horror de la guerra”, dijo Francisco durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

En su mensaje instó a “que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporizhia”, clamó.

“Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura”, afirmó.

Varios países han manifestado sus temores ante la posibilidad de un desastre en la mayor central nuclear de Europa, ocupada desde principios de marzo por el ejército ruso y objetivo de recurrentes bombardeos.

“Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. ¡Los inocentes pagan la guerra, los inocentes!”, lamentó el papa al referirse a la muerte de Daria Douguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.

El papa llamó la atención también sobre los dramas que deja la guerra y volvió a condenar a quienes comercian con las armas.

“Pienso en los niños. Tantos muertos y tantos refugiados. Tantos heridos. Tantos niños ucranianos y rusos se han quedado huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad: han perdido un padre o una madre”, comentó.

“Los que lucran con la guerra (…) son criminales que asesinan a la humanidad”, subrayó el papa, quien en varias ocasiones ha condenado la llamada “tercera guerra mundial en pedazos” al referirse a los numerosos conflictos y en particular a Siria y Yemen.

Los seis meses de guerra en Ucrania marcan un “hito triste y trágico”, dice Guterres

Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres”, ante el Consejo de Seguridad.

“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, dijo Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

“Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023″, aseveró.

Lukashenko felicita al pueblo ucraniano por el Día de la Independencia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, principal aliado de Rusia, felicitó este miércoles al pueblo ucraniano con ocasión del Día de la Independencia, efeméride que coincide con los seis meses de la ofensiva rusa en Ucrania, anunció su servicio de prensa.

Estoy convencido de que las divergencias actuales no podrán destruir la base multisectorial de las relaciones sinceras de buena vecindad entre los pueblos de ambos países”, afirmó Lukashenko en ese mensaje.

Bielorrusia continuará pronunciándose a favor del “refuerzo de los contactos amistosos basados en el respeto mutuo a todos los niveles” con Kiev, aseveró.

El presidente bielorruso ha deseado a los ucranianos un cielo pacífico, tolerancia, ánimo y fuerza para restablecer una buena vía”, agregó el servicio de prensa de la presidencia.

El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, calificó el mensaje de Lukashenko de “payasada empapada de sangre”.

“Lukashenko de verdad cree que el mundo no se da cuenta de su participación en crímenes contra la humanidad”, tuiteó Podoliak, añadiendo que el mensaje “cínico” del líder bielorruso no quedará exento de “consecuencias”.

Ucrania, una exrepública soviética, celebra este miércoles el Día de la Independencia, coincidiendo con los seis meses de la ofensiva rusa en ese país.

Principal aliado de Moscú, el presidente Lukashenko, que lleva gobernando en Bielorrusia desde 1994, dio acceso a su territorio al ejército ruso para que pudiera lanzar su operación en Ucrania el pasado 24 de febrero.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.