Home

Mundo

Artículo

Es la tercera vez en los últimos 6 meses que el mandatario británico visita Kiev.
Es la tercera vez, en los últimos 6 meses, que el mandatario británico visita Kiev. - Foto: Twitter / @BorisJohnson

ucrania

Boris Johnson visita Ucrania en medio de la ‘celebración’ de su independencia

El mandatario británico llegó a Kiev en medio de una visita no programada para acompañar a Zelenski en la conmemoración del 31 aniversario de la independencia de Ucrania.

En el marco de la celebración de la independencia de Ucrania, fecha que coincide con el cumplimiento de los primeros seis meses de la guerra desatada en ese país por cuenta de la invasión rusa, medios internacionales han reportado una inesperada visita a ese país por parte del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien llegó a Kiev para reiterar su voz de respaldo a la difícil situación que atraviesa el Gobierno de Volodímir Zelenski, en medio de la pugna por repeler los ataques de los invasores del Kremlin.

En medio de los actos conmemorativos de la independencia de Ucrania, y con ocasión de la vista de Boris Johnson a ese país, el presidente Zelenski se refirió a los lazos que han hermanado a los dos países en medio de la actual crisis, reiterando su agradecimiento al primer ministro británico.

En su intervención, Zelenski destacó que este 24 de agosto, Johnson vuelve a hacer presencia en Kiev, destacando que es la tercera vez que lo hace desde el estallido de la guerra.

Todos los países no tienen la suerte de tener un amigo así”, señaló el líder de Ucrania, en reconocimiento a Boris Johnson.

A su turno, a través de las redes sociales, el mandatario británico compartió una fotografía en la que registra su visita a Kiev, mostrándose en compañía del mandatario local, quien lució su ya tradicional traje verde militar.

“Lo que sucede en Ucrania nos importa a todos”, explicó a través de sus redes sociales el premier británico, señalando que, en el marco de dicha preocupación por la coyuntura de ese país, y sus consecuencias globales, hoy hace presencia en ese territorio.

En sus declaraciones, Johnson reiteró su apoyo a Ucrania, manifestando que la intención de su país será seguir haciéndolo, y llamando a los habitantes del país invadido como “nuestros amigos ucranianos”.

En ese sentido, Johnson se mostró positivo frente a la evolución o desarrollo que puede tener la pugna con Rusia, afirmando que “creo que Ucrania puede y ganará esta guerra”.

En ese mismo sentido, a través de su cuenta de Twitter, el premier británico posteó un video en el que evoca aquel año 1991; hace 31 años, en el que los ucranianos “celebraron en las calles como su país renació como un estado soberano”, y lamentó cómo ahora “la independencia se ve amenazada una vez más”, y las personas “con acero y coraje, luchan por defender sus hogares y familia para preservar su derecho a decidir su propio destino, en su propio país”.

“Por mucho que tarde, Reino Unido apoyará a Ucrania”, sentenció Johnson, reiterando su disposición a a seguir en la donación de recursos económicos, militares y humanitarios para apoyar la defensa del país, y sentenciando que “ninguna fuerza en la Tierra puede superar el patriotismo de 44 millones de ucranianos”.

En ese sentido, el líder británico, quien posó delante de las banderas de su país y de Ucrania, afirmó que desde el Reino Unido “hemos suministrado más armas que ningún otro país europeo”, destacando la dotación a las fuerzas locales con 7000 misiles antitanques, y la apertura de puertas a miles de migrantes que escaparon del territorio invadido, con el objetivo de encontrar ‘seguridad’.

En el marco de la celebración, y a través de sus redes sociales, el presidente Zelenski también se refirió al anuncio hecho desde el gobierno de Estados Unidos, en el que el mandatario de ese país, Joe Biden, anunció una nueva destinación de ayudas para Ucrania, por un valor de 3.000 millones de pesos.

“Gracias @POTUS y al pueblo de Estados Unidos por las poderosas felicitaciones por el Día de la Independencia de Ucrania: un paquete de asistencia de seguridad sin precedentes por un valor de casi $ 3 mil millones”, acusó en un mensaje difundido en inglés y ucraniano el líder de Ucrania.

En ese mismo mensaje, Zelenski llamó a los países del mundo que han expresado durante estos seis meses su respaldo a Ucrania, a seguir respaldando las acciones de resistencia, afirmando que “¡juntos venceremos!”.

Sobre la visita de Johnson a Kiev este miércoles, medios internacionales la califican de ‘sorpresiva’, recordando que esta no había sido anunciada, ni agendada con antelación.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.