Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 15 julio
Cerca de 9.000 soldados han muerto durante la guerra en Ucrania. - Foto: AP

mundo

Este miércoles Ucrania celebra su independencia y se cumplen seis meses de la invasión rusa

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la invasión a Ucrania con el propósito de “desnazificarlo”.

Este miércoles 24 de agosto, Ucrania celebra su Día de la Independencia, el mismo día en el que se cumplen seis meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la invasión del país para “desnazificarlo”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a sus compatriotas para animarlos a seguir adelante frente a su “más terrible amenaza”. Sin embargo, destacó que las dificultades no solo han logrado “mayor unidad nacional”, sino también reunir “al mundo en torno a valores verdaderos”.

“Nuestra bandera nacional se ha convertido en un símbolo mundial de valentía. Un símbolo de quienes valoran una vida libre. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá tiranía. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá salvajes”, manifestó el presidente Zelenski.

Zelenski también agradeció a quienes han optado por ayudar a Ucrania y anunció que con motivo del Día Nacional condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país, que cumple este miércoles 31 años desde que se desvinculó de la Unión Soviética.

Así mismo, el presidente de Ucrania envió palabras de apoyo para las regiones controladas ahora por los rusos, como Járkov, una región “orgullosa”, que “pronto”, según prometió, librarán de ese “mal que no tiene más que artillería y misiles”; y la península de Crimea, a cuyos ciudadanos devolverán también “la libertad”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a sus compatriotas para animarlos a seguir adelante. - Foto: AFP

En vísperas de esta fecha, Estados Unidos alertó de la posibilidad de que Rusia la aprovechara para intensificar sus ataques sobre infraestructuras civiles e instalaciones gubernamentales y llamó a sus ciudadanos a “salir de Ucrania por ahora”.

“El Departamento de Estado dispone de informaciones, según las cuales, Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días”, indicó la embajada en un mensaje publicado en su página web, sin dar más precisiones.

La situación entre Rusia y Ucrania se volvió aún más tensionante en las últimas horas luego de que los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaran a Ucrania de haber matado a Daria Duguina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin, muerta el sábado en la explosión de su vehículo cerca de Moscú.

Los servicios de seguridad rusos acusan al servicio secreto ucraniano de estar detrás del atentado.
Alexander Duguin apoya firmemente la invasión rusa de Ucrania, como lo hizo su hija. - Foto: Twitter @PezAntonio

El “asesinato” de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, “fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos”, declaró el FSB, citado por las agencias rusas. El presidente Vladímir Putin calificó de “vil crimen” la muerte de Duguina.

Alexander Duguin es un intelectual y escritor ultranacionalista que apoya firmemente la invasión rusa de Ucrania, como lo hizo su hija, quien figuraba desde julio pasado en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.

Según el FSB, la persona que puso el explosivo en el vehículo es una mujer ucraniana que después del atentado huyó a Estonia. Pero la presidencia ucraniana aseguró que el país “no tiene absolutamente nada que ver con la explosión”.

Más de 9.000 soldados muertos

El pasado 24 de febrero inició la invasión de Rusia a Ucrania y, durante los seis meses que han pasado, cerca de 9.000 soldados han muerto, de acuerdo con declaraciones del comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Zaluzhny, la primera que se hace sobre las pérdidas militares desde abril.

Además, dijo que había niños ucranianos que requerían atención especial, ya que sus padres habían partido al frente y “se encontraban probablemente entre los 9.000 héroes que murieron”.

Tras fracasar en su intento de tomar Kiev, Moscú centró su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, donde trata de controlar la totalidad del Donbás, parcialmente controlado por separatistas prorrusos desde 2014.

*Con información de Europa Press y la AFP.