La embajada de Estados Unidos en Perú le pidió al presidente Pedro Castillo, respetar la libertad de prensa
La embajada de Estados Unidos en Perú le pidió al presidente Pedro Castillo, respetar la libertad de prensa. | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos le da un ‘jalón de orejas’ al gobierno de Pedro Castillo, tras acoso a la prensa en Perú

Los periodistas en el país han sido catalogados de “sesgados” por el mismo mandatario.

9 de noviembre de 2022

La Embajada de Estados Unidos en Perú le lanzó un mensaje directo al gobierno de Pedro Castillo por medio de sus redes sociales oficiales, donde pide defender la libertad de prensa, pilar fundamental de “una democracia saludable”.

“Estados Unidos apoya el trabajo de los periodistas, quienes brindan información veraz y transparente al público”, manifestó en su perfil oficial de Twitter la delegación diplomática estadounidense en Perú. Asimismo, la Embajada destacó que “el respeto por la igualdad de derechos para todos” es uno de los “temas principales” de la política exterior implementada desde Washington.

Este mensaje en defensa de la libertad de prensa se da en un contexto en el que desde varios sectores del colectivo de la comunicación se han lanzado denuncias al presidente, Pedro Castillo, y su gobierno por supuestos hostigamientos.

El mandatario lanzó a mediados de octubre un discurso en el que acusaba a la prensa peruana de estar “sesgada”, lo que le valió que la Defensoría del Pueblo saliera en defensa de los periodistas y así mismo le exhortó a respetar la libertad de expresión y prensa.

El organismo exigió en su momento al mandatario abstenerse de atacar a los medios de comunicación, pues según la Defensoría del Pueblo, este tipo de “discurso hostil” ya ha generado “actos de violencia contra mujeres y hombres de la prensa”.

Más ataques a la prensa en Perú

El aviso de Estados Unidos también llegó luego de las polémicas declaraciones del primer ministro peruano, Aníbal Torres. El funcionario se encuentra en el ‘ojo del huracán’, luego de que la publicación de un reportaje lo llevara a pronunciar comentarios “directos” contra una periodista. Torres descartó “pedir perdón”, mientras en este momento le llueve una ola de críticas por quienes consideran sus palabras como ataques misóginos.

El debate comenzó el 3 de noviembre cuando Torres se refirió a un reportaje emitido en el programa Cuarto poder, conducido por la periodista Sol Carrello, y emitido por el canal América Televisión.

“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, admitió a comienzos de mes.

“Pero todo eso no se va a remediar de la noche a la mañana, todo lo tenemos que hacer dentro del presupuesto, por qué esa señora hace eso y manipula a las personas aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño”, apuntó el primer ministro.

Sus palabras cambiaron de tono cuando reprochó que supuestamente se responsabilizara del estado vial solo al gobierno actual, para lo cual sostuvo que la comunicadora estaba actuando de “mala fe” y “mala entraña” y que lo hacía de esa manera porque “es mala madre”, “mala esposa”, y “mala hija”. También enfatizó en que si tenía hijos, los estaría “deformando” y educando “con complejos de superioridad”.

Las palabras empleadas no fueron bien recibidas por algunas legisladoras como la congresista, Maricarmen Alva, quien expresó su posición a través de Twitter. “Rechazo, una vez más, los maltratos del señor Aníbal Torres, quien sintiéndose intocable, cree que si una mujer no piensa como él, es ‘mala madre, mala esposa y mala hija’. Indigna que el Gobierno y sus voceros agredan a la mujer con insultos que vienen de prejuicios machistas”.

*Con información de Europa Press.