Home

Mundo

Artículo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (I)  también será investigado por la Fiscalía
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (I) también será investigado por la Fiscalía | Foto: Presidencia de la República de Perú / Getty Images

Mundo

Nadie se salva en el gobierno de Pedro Castillo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo también será investigado por la Fiscalía

El jefe de la cartera le respondió al ente acusatorio.

7 de noviembre de 2022

La Fiscalía General de Perú incluyó al ministro de Comercio Exterior y Turismo del país, Roberto Sánchez, en la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo. De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor, según detalló el Ministerio Público en un comunicado y recogió la agencia Andina.

Esta decisión tiene lugar después de que la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, presentase ante el Congreso del país una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Juan Silva, exministro de esta cartera, con el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

En respuesta a la Fiscalía del país, el ministro peruano de Turismo ha sostenido que se enfrenta ante “un sistema de justicia probo e imparcial”, asegurando que se está politizando la justicia.

“¡No a la impunidad, no a politizar justicia ni judicializar la política!”, ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Además, cuestionó que un medio de comunicación haya recibido la notificación de su citación, resaltando que él, como interesado, no ha tenido hasta el momento “absoluto conocimiento” de la investigación.

En este día se conocerá si la justicia de Perú podrá juzgar al presidente Pedro Castillo

En una audiencia virtual, el Tribunal Supremo peruano analizará la apelación que presentó el mandatario en la que alega que no puede ser juzgado debido a que tiene inmunidad como jefe de Estado, según informó la emisora RPP.

El tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, ha dispuesto notificar a las partes: al presidente de Perú y a sus abogados, a la Fiscalía General y a la Producaría Geneneral del Estado. La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente a Castillo ante el Congreso del país por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Tras esta acusación, Castillo afirmó que está sufriendo una persecución política, a la vez que ha denunciado una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

“Hoy tenemos a una Fiscalía política en el Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, hoy está haciéndolo con el Gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, indicó el mandatario en una rueda de prensa, añadiendo que “en el país se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado”.

*Con información de Europa Press.