Home

Mundo

Artículo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Américanos en cabeza de su Secretario General Luis Almagro se reunirán mañana jueves 20 de Octubre en una sesión plenaria para discutir el pedido que ha realizado el presidente Pedro Castillo de aplicar la Carta Democrática Interamericana
La misión tiene previsto reunirse con las autoridades del Gobierno, incluido el propio Castillo, así como con el presidente del Congreso, José Williams, la fiscal general, Patricia Benavides, y el titular del Poder Judicial, Elvia Barrios. | Foto: Twitter/@presidenciaperu

Mundo

OEA define fecha de viaje de una misión a Perú para seguir la crisis institucional en que está sumergido el país

De la misión hacen parte los ministros de Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros representantes de naciones sudamericanas, incluida Colombia.

3 de noviembre de 2022

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión a Perú el próximo domingo 20 de noviembre, cumpliendo así la petición del presidente del país, Pedro Castillo, de que el organismo preserve la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder.

Así lo informó el ministro de Exteriores peruano, César Landa, quien dijo que las autoridades le propusieron al organismo continental que la visita al país se lleve a cabo durante los dos días siguientes, 21 y 22 de noviembre, informó la cadena RPP.

El funcionario señaló que, por el momento, los integrantes de la misión de la OEA no han cambiado, con lo que el grupo de alto nivel estará formado por los ministros de Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros representantes de naciones sudamericanas.

La misión tiene previsto reunirse con las autoridades del Gobierno, incluido el propio Castillo, así como con el presidente del Congreso, José Williams; la fiscal general, Patricia Benavides, y el titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

A mediados de octubre, el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política y promover el diálogo, tras una petición del presidente Castillo, quien es investigado por corrupción.

La misión estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola, y de Belice, Eamon Courtenay.

Pedro Castillo y Perú: “crónica de una muerte anunciada”, dice alcalde de Lima | Semana Noticias

Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso (dominado por la derecha) y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y a la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

Fiscalía investiga al destituido Ministro de Salud

La fiscalía peruana inició, recientemente, indagaciones sobre el exministro de Salud, Jorge López, destituido abruptamente del cargo por el presidente Castillo tras una denuncia periodística que lo involucra en un esquema de corrupción.

“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al [entonces] ministro de Salud, Jorge López”, informó el Ministerio Público en Twitter.

Jorge Antonio López (I) fue el octavo ministro de Salud destituido en el gobierno de Pedro Castillo
Jorge Antonio López (I) fue el octavo ministro de Salud destituido en el gobierno de Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República / Getty Images

López era el octavo Ministro de Salud desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y el tercero en 15 meses de gestión de Castillo, quien lo destituyó por medio de la misma red social.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluidas sus funciones”, escribió en Twitter Castillo.

La caída en desgracia del titular de Salud, una de las carteras más sensibles por la pandemia, se produjo tras una denuncia de un canal de televisión local que cuestionó el origen de unos 100.000 dólares con los que compró un departamento en Lima.

El Control a Pedro Castillo en Perú y a Gabriel Boric en Chile: "Una desilusión"

Según la denuncia del programa periodístico dominical Punto Final, López les ordenó a seis trabajadores realizar hasta 12 depósitos de dinero en una misma cuenta destinados a la compra de un departamento para la madre de sus hijos.

Los depósitos se concretaron el 31 de agosto y cada uno no debía superar 10.000 soles (2.500 dólares) para evitar declarar su origen. Según las leyes locales, todo monto superior a esa cantidad debe ser sustentado como parte de la legislación contra lavado de activos.

Por esas fechas, el 22 de agosto, la expareja del ministro recibió 70.000 dólares del médico Luis Quito, propietario de varias clínicas, por la compra de un tomógrafo.

López ha defendido la transparencia de la operación en declaraciones al programa que lo denunció: “Yo le entregué a mi exconviviente un producto por un acuerdo judicial, le entregué una serie de bienes, dentro de ellos un tomógrafo”.

Según la denuncia, el ministro no supo explicar por qué tenía, además, 98.000 soles en efectivo (unos 25.000 dólares) en su despacho.

El secretario general de Perú Libre, partido que integra la alianza izquierdista que apoya a Castillo en el Congreso, indicó que “el ministro de Salud, Jorge López, fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero. Estamos de acuerdo con la medida para investigarlo mientras exista la duda razonable”.

* Con información de AFP y Europa Press